Principal

Desmedido aumento a impuestos locales

El proyecto de Ley de Ingresos enviado al Congreso de BC, no plantea plan de austeridad, ni clarifica el destino que tendrá el dinero; Sergio Guevara
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 02:50

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Los incrementos planteados en el proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Cabildo de Ensenada al Congreso de Baja California generarán desmedidos ingresos a la tesorería municipal de entre un 50 por ciento y un 200 por ciento, indicó Sergio Guevara Escamilla.
El promotor de una iniciativa ciudadana para reformar la Ley de Coordinación Fiscal de Baja California expresó que la propuesta del Ayuntamiento para el año próximo carece de un plan de austeridad y no clarifica el destino de los recursos extraordinarios.
“Antes de optar por el castigo al pueblo con más impuestos, el primer frente de defensa de las finanzas municipales debe estar en la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, donde Ensenada ha estado históricamente rezagada en cuanto a participaciones estatales y federales”, señaló.
El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Delegación Baja California, comentó que “estos aumentos fueron mayoriteados a espaldas de los organismos de la sociedad civil y de la ciudadanía en general”.

FALTA CLARIDAD
Guevara Escamilla reconoció que las necesidades son muchas, pero en este caso la Ley de Ingresos no dejan en claro cuánto es el aumento en el presupuesto, y a qué se destinará.
Refirió que la modificación más relevante en la propuesta en Ley de Ingresos 2022, por el Cabildo de Ensenada, contempla un incremento en el Impuesto Predial un 35 por ciento sobre el valor de la construcción, de acuerdo con la fracción IV del Artículo 115 Constitucional.
En un ejercicio de cálculo, los aumentos del Impuesto Predial propuestos por el Cabildo, incluyendo el 35 por ciento del valor de la construcción, ronda entre el 42 por ciento y el 212 por ciento en algunos casos, anotó.
En el caso de los predios sin construcción, añadió, la tasa aumenta de 8.4 al millar, a 12.5 al millar, es decir un incremento de un 49 por ciento.
“Los jubilados, pensionados, personas de más de 60 años o con discapacidad, así como a quienes están a cargo de un discapacitado, viudas mayores de 50 años y jefas de familia de escasos recursos, solo podrán acceder al descuento del 50 por ciento del predial, si su ingreso es menor a 2 salarios mínimos, condición que antes no existía”, lamentó.
El descuento tampoco se aplicará a jubilados, pensionados y personas de más de 60 años que cuenten con predio mayor de mil metros cuadrados en la zona urbana.
Sergio Guevara reiteró su confianza en que la Legislatura de Baja California haga un análisis profundo y tome en cuenta la opinión de organismos de la comunidad, “para impedir que se cometa una injusticia contra el pueblo, especialmente en tiempos de crisis mundial”.

 
 

...

Comentarios