Principal

Publican reformas para despenalizar el aborto

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 02:51

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las reformas al Código Penal que eliminan la pena de cárcel por la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas fueron publicadas al filo de la medianoche del viernes pasado en el Periódico Oficial de Baja California.

Lo anterior luego de 15 días de la aprobación por mayoría en el Congreso del Estado, sobre el dictamen número 4, que reduce los elementos para la configuración del tipo penal de aborto.

Con esto, ya no se perseguirá en la entidad a la mujer que dentro de las primeras 12 semanas decida en forma libre interrumpir su embarazo.

Tampoco cuando el embarazo sea producto de una violación o de una inseminación artificial realizada en contra de la voluntad de la mujer.

Otros puntos en los que se evitarán acciones legales contemplan los casos en los que peligre la salud de la mujer embarazada, o existan alteraciones genéticas o congénitas que puedan ocasionar daños físicos o mentales.

También que el personal médico estará obligado a proporcionar información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los riesgos, consecuencias y efectos.

Y que el personal “objetor de conciencia médica” estará obligado a conducirse con respeto, trato digno y sin ningún tipo de discriminación hacia la mujer.

QUINTA ENTIDAD DEL PAÍS
El decreto 36 contempla las reformas a los artículos 132, 133, 134, 135 y 136 del Código Penal para el Estado de Baja California; y la reforma a los artículos 30 y 33 de la ley de Víctimas para el Estado de Baja California.

También la reforma al artículo 26 y la adición de una Sección XV al Capítulo Cuarto, denominado De la interrupción legal del embarazo, y podrá ser consultado en el enlace oficial  https://bit.ly/3FaBsfG .


Activistas del puerto de Ensenada celebraron este logro, al representar mucho trabajo y esfuerzo por parte de “muchísimas colectivas nacionales e internacionales”, y que ahora Baja California se podrá unir “en forma sorora” a Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México, donde ya ha sido despenalizado el aborto.

“Se aliaron especialmente desde el proceso de despenalización del aborto en Argentina, que luego de dos años de debates camerales concluyó favorablemente en diciembre del 2020”, según expresaron a El Vigía.

 

...

Comentarios