Principal

Reciben paramédicos curso para atender a pacientes con Covid

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 02:47

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Paramédicos, enfermeras y médicos o cualquier persona que realice una atención continua de pacientes con Covid -o sospechosos de contagio- deben actualizar permanentemente sus protocolos y conocimientos de una pandemia de la que aún no se sabe mucho y que tiene constantes cambios.
José Luis Cosío Manríquez, presidente de Paramédicos sin frontera, informó lo anterior al explicar las razones de organizar el Primer Congreso de Emergencias Covid 2021 que se realizó este fin de semana en el puerto de Ensenada.
Indicó que desde que empezó la pandemia se han estado realizando cambios para prevenir contagios, así como para brindar un mejor servicio al paciente Covid, sin embargo, no todos estos ajustes se conocen y sobre todo se tiene la explicación en torno a su uso práctico.
Otros de los aspectos, agregó Cosío Manríquez, es el uso del equipo y de las unidades, lo cual además de implicar el conocimiento de los diferentes artículos y medidas sanitarias requiere de un riguroso y sistemático cuidado en su aplicación.

Contagiados
Destacó que en el caso de quienes integran Paramédicos sin Fronteras y otros voluntarios locales aunque se registraron casos de contagio, alrededor de un treinta por ciento, todos ellos estaban vacunados y no se tuvo problemas de gravedad o de fallecimiento.
Agradeció a la comunidad ensenadense, así como a los gobiernos municipal y estatal, el apoyo solidario que se ha brindado a quienes realizan estas labores y enfatizó que el costo de una atención de un paciente prehospitalario Covid, es un 250 por ciento más caro que un servicio “normal”, por lo que es necesario continuar respaldando a los grupos e instituciones que están dando esta atención prioritaria y más aún cuando se pronostica una “ola” más de ese contagio.

 
 

...

Comentarios