Principal

Un derecho de todos planificar la familia

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 02:48

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net| Ensenada, B. C.

La planificación familiar es un derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en el que los tendrá, así como a recibir la información y los servicios necesarios independientemente del sexo, preferencia sexual, edad, estado social o legal de las personas.

Claudia Yaret Chávez Páez, directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, señaló que, al igual que las vacunas, los métodos de planificación familiar que se proporcionan en las unidades médicas son gratuitas para derechohabiente y la población que los solicite.

Asimismo, aseguró que también en las clínicas del IMSS, médicos, enfermeras y trabajadores sociales proporcionan información sobre los diferentes métodos de planificación familiar para que las personas decidan el mejor para ellos y su pareja.

Explicó que las unidades de medicina familiar cuentan con una amplia variedad de métodos anticonceptivos temporales, seguros y efectivos como condones masculinos, pastillas anticonceptivas, anticoncepción hormonal inyectable, colocación del DIU y la píldora del día siguiente.

También se realizan jornadas quirúrgicas para que los hombres puedan acceder a la vasectomía sin bisturí o las mujeres a la salpingoclasia, concluyó.



 

...

Comentarios