Principal

Vigilarán servicios cerca de viviendas

Ana Lizeth Gómez, delegada de Infonavit, informó al Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada las disposiciones para 2022
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 02:41

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.


De acuerdo con las nuevas reglas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) vigilará que casas nuevas se construyan cerca de escuelas, transporte y espacios públicos, informó la delegada del organismo Ana Lizeth Gómez.

Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) encabezados por Carlos Brasil García Muñoz, la funcionaria explicó que el Consejo de Administración -integrado por los sectores empresarial, obrero y gobierno- acordó nuevas Reglas de Carácter General para los financiamientos que otorgue el Infonavit.

Indicó que la adquisición de casas o suelo destinado a vivienda para el desarrollo habitacional a través de financiamientos deberá apegarse a nuevos criterios de ubicación, entorno y movilidad en beneficio de los trabajadores.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigor a partir del 2 de mayo de 2022, materializan los lineamientos del Programa Nacional de Vivienda publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en noviembre de 2019, señaló Ana Lizeth Gómez.

En su exposición a los ingenieros civiles, dijo que en relación con la ubicación y entorno urbano se establece que el inmueble deberá acreditar cercanía de hasta 2 kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos, así como vías principales y hasta dos y medio kilómetros con respecto a escuelas secundarias y establecimientos de salud.

De igual forma, apuntó, la vivienda deberá estar asentada en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo establecidos en las Reglas de Carácter General, es decir, la relación de la cantidad de fuentes de trabajo por hectárea en una localidad.

La delegada de Infonavit resaltó que, respecto a la movilidad -criterio que por primera vez se considera para el otorgamiento de Créditos Infonavit-, se evalúa el acceso con tiempos de traslado máximos de 30 minutos caminando, 20 en bicicleta o 45 en transporte público, entre el inmueble y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés.

Durante el encuentro también estuvo presente Cosme Frías Solís, gerente técnico regional del Infonavit -e integrante del CICE- con quien los profesionales intercambiaron ideas y aportaciones de carácter técnico que inciden en la gestión y construcción de la vivienda.

DESTACA AUTOCONSTRUCCIÓN
La funcionaria federal explicó el Programa ConstruYo del Infonavit, línea de financiamiento dirigida a trabajadores que no quieren o no pueden comprar una vivienda y prefieren la construcción progresiva o el mejoramiento de su vivienda a través de la auto construcción.

Bajo este modelo el derechohabiente decide monto y plazo del crédito, si quiere construir una vivienda o mejorar la que tiene y hacerlo por cuenta con la asistencia técnica de un profesional o contratar a una constructora.

El beneficiario puede hacer su casa en cualquier tipo de propiedad, ya sea privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda y no necesariamente debe estar a su nombre ya que solo basta que acredite una posesión segura.

Gómez indicó a los ingenieros afiliados al CICE que ese tipo de créditos puede destinarse a reparaciones menores que no afecten la estructura de la casa como: impermeabilizar, pintar, instalar o cambiar muebles de baño, instalaciones hidráulicas, sanitarias o eléctricas; puertas, ventanas, pisos, cocina, entre otros.

Cuando el trabajador construye o mejora su vivienda, con el acompañamiento de un asesor técnico, inscrito y evaluado en el Infonavit, la labor del asesor consiste en apoyar al acreditado durante todo el proceso, lo mismo ocurre cuando contrata una constructora; ambos deben tener cierto perfil y cumplir con una serie de requisitos, subrayó la delegada.

 

...

Comentarios