Principal

Lávate las manos y evita la parasitosis intestinal

martes, 16 de noviembre de 2021 · 01:35

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La parasitosis intestinal es un problema de salud que afecta a niños y adultos debido a la ingesta de alimentos o agua contaminados, es una infección contagiosa que causa anemia, bajo peso y mal nutrición, principalmente.

Ernestina Godoy López, directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, indicó que los parásitos intestinales más comunes son las lombrices (áscaris) y la solitaria (taenia solium) que se alojan en los intestinos de las personas.

Sin embargo, señaló que estos parásitos, sobre todo la solitaria, producen huevos, llamados cisticercos, que se pueden alojar en el cerebro, ojos, músculos y otros órganos.

Entre los síntomas de una parasitosis intestinal, dijo, están el dolor de cabeza y de estómago, debilidad, palidez, además de que la persona pierde peso; aun así, puede haber casos donde el paciente puede ser asintomático.

Por ello, dijo, es recomendable desparasitarse dos veces al año, sobre todo cuando se convive con animales de compañía o mascotas como perros y gatos; así como el lavado de manos antes y después de ir al baño y antes de consumir alimentos; también se recomienda no consumir frutas y verduras sin lavar y se debe ingerir agua potable o hervida.

Señaló que en las unidades médicas del IMSS se proporciona el antiparasitario Albendazol de manera gratuita a quienes lo soliciten, sin necesidad de que sean derechohabientes.

Finalmente, resaltó que la desparasitada la deben realizar todos los integrantes de la familia al mismo tiempo y si se tienen mascotas también.

 

...

Comentarios