Principal

No a impuestos desmedidos: IP

Jorge Menchaca Sinencio, vicepresidente de la Concanaco e integrantes del CCEE calificaron la Ley de Ingresos como injustificados, desproporcionados, arbitrarios e ilegales
martes, 16 de noviembre de 2021 · 01:50

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Abusivos, arbitrarios e ilegales así calificó los incrementos al Impuesto Predial que pretende aplicar el Cabildo de Ensenada en la Ley de Ingresos del 2022, Jorge Menchaca Sinencio, vicepresidente Región Noroeste de la Concanaco.

Los aumentos al Impuesto Predial y también a la revalidación de distintos giros comerciales estaría generando el necesario ajuste en los precios de los productos y servicios de los giros o en algunos casos el cierre de esos negocios.

Los porcentajes desorbitados de más de un cien por ciento en el caso del Impuesto Predial y de hasta 250 por ciento en la revalidación de algunos de los permisos no han tenido hasta el momento una explicación y justificación por parte de quienes hicieron esa iniciativa y de los ediles que la aprobaron posteriormente.

Puntualizó que la Ley de Ingresos 2022 deberá ser revisada por el Congreso del Estado y manifestó su confianza en que los legisladores deberán revisar las justificaciones y sustentos de estos incrementos y actuar en defensa de los ciudadanos ensenadenses, pues esa es su principal responsabilidad.

Reconoció la necesidad de ajustar las tasas del Impuesto Predial, pero querer cubrir el rezago que por razones políticas se ha mantenido desde décadas de un solo golpe resulta lesivo y sorpresivo para el contribuyente, que va saliendo de una de las crisis económicas más fuerte de los últimos años ocasionada por la pandemia.

No a la ley de ingresos
El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) también se manifestó en contra de dicha Ley de Ingresos 2022 aprobada por el Cabildo de Ensenada y anunció que solicitará al Congreso del Estado que antes de revisar esa propuesta escuchen a los distintos sectores sociales ensenadenses.

En un posicionamiento de ese organismo al que tuvo acceso El Vigía, se señaló que dicha iniciativa tiene “un incremento de impuestos en algunos casos desproporcionados, en los más injustificados, y en algún sentido hasta intencionados”.

Asimismo dicho consejo puntualizó que existe la plena intención de acompañar los esfuerzos gubernamentales por mejorar la recaudación y mejores formas de financiar sus acciones para destinar los recursos en obras y acciones de la sociedad.

Siempre y cuando, enfatizó el pronunciamiento, exista una legítima intención de destinar los recursos en acciones y obras que beneficien a la sociedad y no para sostener un aparato burocrático.

No aceptaremos aumentos, sin un compromiso de mejora regulatoria, sin compromisos de eficiencia gubernamental, sin compromisos de seguridad y sin compromisos de austeridad, se agregó en el documento.

Reclamamos -dice el pronunciamiento de los distintos organismos empresariales locales- a regidores, tesorero, secretario y al presidente municipal, no haber encontrado una mejor manera de sostener económicamente las acciones del gobierno municipal que incrementar impuestos, sin haber intentado recuperar y aumentar las participaciones federales.

Acusaron también a las autoridades municipales de “intentar hacer creer que realizar reuniones con información deficiente y conveniente a sus intereses significa el consenso y validación del sector empresarial”.

También criticaron que la actitud dolosa de “intentar desinformar que un incremento recaudatorio desproporcionado no afectará a todos en el sistema económico del municipio y de sus ciudadanos”.
 

 

...

Comentarios