Principal

Permanecerá BC las próximas 2 semanas en color naranja

martes, 16 de noviembre de 2021 · 01:43

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la ligera disminución de casos activos de Covid-19 registrados en la entidad durante el fin de semana, el Comité Científico de la Secretaría de Salud indicó que bajar a amarillo o verde en el semáforo epidemiológico es un trabajo tanto del gobierno como de la población.

Néstor Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del Isesalud, explicó que según el criterio del Gobierno federal, para regresar a la coloración amarilla, donde el riesgo de contagio es menor, es necesario bajar 20 puntos en el semáforo epidemiológico.

Mientras tanto, dijo que las próximas 2 semanas Baja California continuará en naranja, con 21 puntos, comparado con el de las últimas 2 semanas en donde era un puntaje de 23, sin embargo, resaltó que se necesita bajar a 19 puntos para volver al amarillo.

El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento recordó que con la coloración naranja, que refiere un alto riesgo de contagios, se permite un 50 por ciento de aforo en las distintas actividades económicas, incluyendo espacios públicos y transporte público.

RELAJACIÓN DE MEDIDAS
Por su parte, Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología, destacó que ha habido una relajación de las medidas de protección por parte de la población, por lo que buscarán sensibilizar y concientizar para que sean retomadas.

Asimismo, aseveró que no se quiere crear una falsa expectativa de que Tijuana o Ensenada se encuentran mejor que Mexicali en cuanto a los contagios.

“Realmente todo el territorio bajacaliforniano está viviendo la misma situación epidémica, es importante que la gente tome conciencia de eso y tome las medidas necesarias”, señaló.

Finalmente, en el caso de Ensenada está viviendo un momento epidémico importante, por lo que la recomendación sigue siendo conservar la sana distancia y tratar de salir únicamente a las actividades esenciales.



 

...

Comentarios