Principal

Señalan falta de Ley de Biodiversidad en BC

martes, 16 de noviembre de 2021 · 01:48

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A la entidad le hace falta una Ley Estatal de Biodiversidad, pues no existe un documento que concentre el acervo local, además de que hay mucho conocimiento, producción académica y aportaciones de la sociedad civil, señaló el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

José Carmelo Zavala Álvarez, fundador del centro citado, informó mediante un comunicado que es necesario un documento que reconozca y promueva el conocimiento de los recursos naturales con los que se cuenta, para protegerlos y usarlos en forma sustentable.

Refirió que en forma reciente fue presentada una iniciativa en el Congreso del Estado que, en caso de aprobarse, significaría un paso en la dirección correcta para la conservación del capital natural.

“Esta ley puede ayudarnos a tener una visión completa de lo que sucede en nuestro territorio para conocer mejor los recursos naturales con que contamos, conservarlos, protegerlos y desde luego aprovecharlos también, pero de manera sustentable, creo que esta iniciativa va en esa dirección y vale la pena”, consideró.

Zavala Álvarez refirió que, a nivel federal, estas medidas son impulsadas desde la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“La Conabio acompaña a los gobiernos estatales para realizarlo y es un proceso que toma tiempo, pero Baja California es uno de los pocos, tal vez dos o tres estados, que no lo tiene”, afirmó.

A nivel federal existe una ley de vida silvestre y no hay una ley de vida silvestre estatal, prosiguió, pero esta ley de biodiversidad para la región podría articular un sistema de áreas naturales protegidas con diferentes categorías.

Señaló que esta iniciativa, una vez aprobada, debe ser acompañada de un presupuesto; también que se debe considerar la biodiversidad en las manchas urbanas.

El fundador comentó que, en el caso de Ensenada, fueron colocados postes con plataformas especiales para que anidara en forma segura el águila pescadora, en vez de sitios donde haya cables eléctricos o techos.

Opinó que la actitud del Gobierno municipal de Ensenada, acompañado por académicos y organizaciones de la sociedad civil, como Pro Esteros, representa un cambio de óptica, porque en vez de ahuyentar al águila pescadora poniendo picos o alambres en los techos, lámparas o postes, se les facilitó que puedan anidar.

“Buena parte de esta fauna ya está aquí, así que más bien los exóticos seríamos nosotros. Debemos buscar una convivencia armónica, amistosa con la flora y fauna, de la que además dependemos”, enfatizó Zavala Álvarez.

 

...

Comentarios