Principal

Aprueba Congreso Secretaría de Seguridad Ciudadana en BC

miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 02:26

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Baja California, modificación en la que se encuentra la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual había desaparecido en la anterior administración estatal para integrarse a la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa fue presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para reformar los artículos 53, 54 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con el propósito de crear una Secretaría dependiente del Poder Ejecutivo del Estado.

Esta sería la encargada de una de las áreas y tareas más sensibles de la vida pública como lo es, la seguridad pública, argumentó la mandataria estatal.

Indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aportará una nueva dimensión institucional en beneficio del fortalecimiento del Estado de Derecho y a la protección de las personas.

Instrumento normativo
En la exposición de motivos el diputado Juan Manuel Molina García, señaló que este cambio tiene el propósito de crear un “nuevo instrumento normativo en la entidad que organice, instrumente y defina el marco de competencia de las dependencias y entidades pertenecientes al Ejecutivo del Estado de manera eficaz, acorde a los nuevos desafíos de la entidad, así como a las demandas de la sociedad en general”.

Lo anterior fue considerado acorde a derecho por los legisladores y que no se contrapone con ninguna disposición de orden federal o local, no contraviene el interés público, por lo que se consideró jurídicamente procedente.

De la misma forma en las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en las áreas de la Dirección de Comunicación Social y otorgar facultades específicas para la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Oficialía Mayor, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consejería Jurídica, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, y Medio Ambiente.

 

...

Comentarios