Principal

Aumentan casos de miopía infantil

miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 02:08

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El aislamiento provocado por la pandemia de Covid aumentó los casos de miopía infantil en México, debido al mayor uso de pantallas y la falta de luz natural, que de mantenerse esta tendencia se estima que en treinta años la mitad de la población la padezca.

Marco Antonio Cantero, oftalmólogo e integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, informó lo anterior y señaló que la Organización Mundial de la Salud detectó esta situación al reducirse las actividades al aire libre y pasar los infantes una gran parte de su tiempo frente a la pantalla de dispositivos electrónicos.

“La miopía es un problema que se manifiesta cuando el niño percibe borrosos los objetos lejanos, debido a un problema de refracción cuando el ojo no refleja debidamente la luz. La luz no se enfoca correctamente por lo que las imágenes no son claras y es muy importante prevenirla en los niños para reducir el riesgo de padecer ceguera o problemas de visión irreversibles en el futuro”, dijo el especialista.

Estar atentos a las señales
El doctor Cantero señaló que los padres deben estar atentos a las señales para saber si su hijo tiene miopía, acudiendo con el especialista para una revisión y estas pudieran ser algunas señales de alerta: se queja de no poder ver, ve muy cerca la televisión, cuando lee se acerca mucho a los libros, entrecierra los ojos para ver mejor, dibuja figuras grandes para poder verlas mejor, tiene problemas de aprendizaje escolar y pudiera presentar dolores de cabeza.

El especialista recomendó al respecto el realizar revisiones optométricas infantiles de manera periódica para poder detectar oportunamente la miopía o algún otro problema de la vista y en este caso particular evitar que los menores pasen tiempo excesivo frente a los dispositivos electrónicos, esté presente o no la pandemia.



 

...

Comentarios