Principal

Invitan a plática sobre vocabulario de lengua Nebe

miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 02:13

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para las personas interesadas en conocer más sobre las lenguas indígenas de la península de Baja California, podrán escuchar hoy miércoles una plática virtual en la que participará el cronista de Ensenada, Arnulfo Estrada Ramírez.
El divulgador hablará sobre el libro Arte y Bocabulario de la Lengua Nebe de las Californias o Carolinas, de Eusebio Francisco Kino (sic), en el que comparte un estudio introductorio junto con el explorador Carlos Lazcano Sahagún. 
La plática está programada a las 17:00 horas y será mediante una transmisión en vivo a cargo de la librería La Nave de Lulio Guerrero Negro, misma que podrá seguirse en su sitio oficial de redes sociales. 
Conforme a los datos, dicho documento manuscrito se considera fundamental para el conocimiento de las lenguas indígenas de la península de Baja California, y es muy probable que dicho vocabulario haya sido escrito por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino.
Esto, durante su estancia en San Bruno, entre los años 1683 y 1685, además de que la edición contiene una parte importante para la historia sudcaliforniana. 
Además de cronista de Ensenada, Arnulfo Estrada Ramírez es oceanólogo de profesión y uno de los lingüistas más notables de Baja California. 
Eusebio Francisco Kino fue un misionero jesuita nacido el 10 de agosto de 1645 en Segno, Trento, Italia; llegó a la Nueva España en 1681 y fue nombrado cosmógrafo por el virrey, en el establecimiento del Real de Guadalupe en la Paz. Su obra fue concluida con éxito por Juan María de Salvatierra en 1697. 

 

...

Comentarios