Principal

Pide CCEE al Cabildo desistir de incrementos

El aumento de impuestos y derechos de la magnitud que se pretende, tendrá un efecto negativo y pernicioso sobre ciudadanos, micro, pequeñas y medianas empresas e impactará la rentabilidad y competitividad del comercio y la industria
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 02:25

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), solicitó al alcalde y al Cabildo, reconsiderar los incrementos de impuestos y derechos propuestos en la Ley de Ingresos para el 2022.

En un desplegado, los empresarios encabezados por Orlando Fabiel López Acosta, señalan que la propuesta contempla incrementos por encima del 120 por ciento como el Impuesto Predial; hasta 400 por ciento en Adquisición de Inmuebles; hasta 130 por ciento en Impuesto Para Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas.

También prevé alzas desproporcionadas en el cobro de permisos, licencias, derechos y servicios que cobran las diferentes dependencias municipales, como las direcciones de Bomberos, Protección Civil y, Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, entre otras.

No pasar el costo a ciudadanos
Antes de pasar el costo a los ciudadanos, a las empresas e industrias, -que son mayoritariamente micros, pequeñas y medianas- el Gobierno debería de hacer una revisión minuciosa de sus gastos e implementar un programa real de austeridad y recorte en algunas partidas que no son rigurosamente indispensables para la operación de la administración, exige la cúpula empresarial.

También solicitan que la administración realice un plan de eficiencia en sus áreas de ingresos para incentivar a quiénes que, pudiendo, no han pagado sus impuestos y derechos, lo hagan a fin de fortalecer las finanzas municipales.

Que los inspectores y todo agente de cobro con que cuenta el Gobierno Municipal, proponen, hagan con eficacia y honestidad su trabajo, para que evitar fugas por omisiones en el pago de derechos, corrupción y desvíos de los mismos hacía los bolsillos de particulares.

En su escrito, el CCEE sugiere que el Gobierno Municipal haga un análisis de la nómina de trabajadores sindicalizados, de lista de raya, de honorarios, pero, sobre todo, los de confianza, para que cumplan cabalmente con su trabajo en tiempo y forma, con calidad y al 100 por ciento.

Todo aquel empleado o funcionarios que no sea indispensable para la prestación eficiente de los servicios públicos, sea dado de baja y lograr ahorros, en virtud de que la nómina consume la mayor parte de los ingresos, señalan.

Que se cobre a miles de vehículos “chocolate”, muchos de éstos de lujo o reciente modelo, que circulan ilegalmente, indican, y piden al alcalde que su esfuerzo y capacidad política se canalicen en la gestión ante los gobiernos estatal, federal y los poderes legislativos, para atraer recursos extraordinarios.

Negativo y pernicioso
Advierte el CCEE, que un incremento en impuestos de la magnitud como el que se pretende para el 2022, tendrá un efecto negativo y pernicioso sobre los ciudadanos, las micro, pequeñas y medianas empresas e impactará la rentabilidad y competitividad del comercio y la industria, con consecuencias impredecibles sobre la sostenibilidad del empleo, creación de nuevas fuentes de trabajo y la calidad salarial de la planta laboral.

El sector empresarial está consciente de las necesidades de ingresos del gobierno municipal, el incremento de impuestos es necesario, pero estos deben ser proporcionales a las capacidades económicas de ciudadanos, comercios, industrias y empresas en general, expresan.

“En este momento – subrayan- en el que estamos tratando de recuperarnos de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, y pidiendo al gobierno que apoye la reactivación económica, incrementos como los que se pretenden, resultan inoportunos, regresivos y poco pertinentes con la idea de sacar a Ensenada de la mala situación por la que está pasando”.

En su desplegado el CCEE solicita al alcalde, regidores y diputados locales, dar marcha atrás a los incrementos de impuestos y tomar en cuenta la opinión de la comunidad, los sectores y los ciudadanos, que se sienten en la incertidumbre ante la posibilidad de no contar con recursos para enfrentar los incrementos.

Que la nueva propuesta, piden, venga acompañada de una lista de acciones para eficientar y transparentar la administración pública, detallar o etiquetar con claridad las obras y acciones a las que destinarán los recursos y la mejora en las obras y servicios que recibirá la población.

 

...

Comentarios