Principal

Propuesta de Ley de ingresos es equitativa, y progresiva: Ayala

miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 02:14

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

El alcalde Armando Ayala Robles, afirmó que la Propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio 2022, es equitativa, proporcional, progresiva y redistributiva; además, tiene el fin de combatir la evasión fiscal y eliminar privilegios a sectores con mayor poder adquisitivo.
Resaltó que su administración está a favor de la inversión, generación de nuevos empleos y que las empresas perduren, así como apoyar a los sectores más vulnerables, garantizar la adecuada prestación de servicios públicos y cobrar impuestos justos a quienes más tienen.
Sin embargo, puntualizó que es necesario hacer ajustes en contribuciones como el Impuesto Predial y la revalidación de permisos para venta de alcohol.
Actualmente el pago de predial se calcula conforme a la extensión del terreno, por lo que personas que tienen una casa pequeña, pagan lo mismo que quien tiene una vivienda de gran tamaño, o quien construyó departamentos.
Lo anterior, explicó, a diferencia de quien sólo tiene el domicilio que habita con su familia, genera beneficios por la renta de dichos inmuebles.
“Desde que se votó esta propuesta, se generaron una serie de comentarios que tienden a desinformar, que aseguran que las familias de escasos recursos pagarán más, cuando la realidad es que más del 38 por ciento del padrón pagará .98 centavos diarios de Predial, es decir, 360 pesos anuales”, afirmó.
Resaltó que hay zonas habitacionales de valor superior, que colindan con áreas de menor valor, y quienes cuentan con casas que abarcan mayor superficie, mejor conservadas, pagan lo mismo de quien vive en una casa pequeña en áreas de menor plusvalía.
Expuso que esto también aplica para el sector comercio, pues las tiendas de abarrotes que están en las colonias, no pagan el mismo predial que los establecimientos de grandes cadenas comerciales.
“Lo justo es que quienes cuenten con mejores instalaciones, y tengan mayor número de clientes, y que por ende, generen más recursos, paguen más que los que tienen una pequeña tiendita en una colonia”, afirmó.

Descuentos por pronto pago
El jefe Ingresos de Dirección de Recaudación, Víctor Arellano Loaeza destacó que la propuesta contempla descuentos por pronto pago: en enero se otorgará hasta el 15 por ciento; en febrero, 11; y marzo, 8.
Si el pago se realiza en línea mediante la página www.ensenada.gob.mx, se brindará un 3 por ciento de descuento adicional.
Personas con discapacidad, adultos mayores, jubilados y pensionados, puntualizó que seguirán con 50 por ciento de descuento en el pago oportuno, mientras sus percepciones no rebasen los 30 mil pesos mensuales. 
“Estos sectores de la población representan el 20 por ciento del padrón, y la gran mayoría seguirá recibiendo el descuento del 50 por ciento. Sólo a quienes tengan percepciones superiores a los 30 mil pesos, se les otorgará el 30 por ciento de descuento”, especificó.
Precisó que en el tema de los lotes baldíos, se otorgarán descuentos de hasta el 50 por ciento a contribuyentes que tengan sus predios limpios, cercados y libres de problemáticas, como tiraderos clandestinos o con maleza que derive en incendios y/o problemas sanitarios.
Arellano Loaeza recalcó que contrario a inhibirse el desarrollo económico por incrementos en el pago de permisos, únicamente se incrementará la revalidación de permisos para venta de alcohol; estos se segmentarán y clasificarán conforme al tamaño de los negocios.

Venta de alcohol
Puntualizó que una tienda de abarrotes con permiso de venta de alcohol, pagará 12.28 pesos diarios, o un total anual de 4 mil 481 pesos, mientras que los mercados y autoservicios con horario hasta las 24 horas, cubrirán 73.66 pesos diarios o 26 mil 886 pesos al año.
“Las loncherías, fondas y coctelerías con capacidad de 1 a 199 personas, pagarán 20.87 pesos diarios, equivalentes a 7 mil 617 pesos con 67 centavos anuales; las de 200 personas en adelante, contribuirán 35.11 pesos, es decir, 12 mil 815 pesos con 66 centavos anuales”, desglosó.
Añadió que los restaurantes con capacidad de 1 a 199 personas, tendrán una cuota diaria de 34.37 pesos diarios, equivalentes a 12 mil 543 pesos con 80 centavos anuales. Los de 200 personas y más, cubrirán un permiso anual de 15 mil 683 pesos con 50 centavos, es decir, 42. 97 pesos diarios.
Los cafés cantantes, cabarets y discotecas con capacidad de 1 a 199 personas, pagarán anualmente 30 mil 918 pesos con 90 centavos -84.71 pesos diarios-; de 200 a 799 personas, 35 mil 848 pesos anuales -98.21 pesos diarios-; de 800 personas y más, un pago anual de 53 mil 772 pesos -147.32 pesos diarios-.
Subrayó que en la propuesta, también se contemplan apoyos para permisionarios cumplidos quienes recibirán hasta 12 por ciento de descuento por pronto pago.
“En las zonas de bares de la ciudad, se gasta más en servicios públicos y en materia de seguridad, pues las cuadrillas de limpieza tienen que limpiar el tiradero que deja su concurrencia en las banquetas y vía pública; aunado, a que se incrementa la vigilancia y se solicita más la presencia de la Policía Municipal”, dijo.

 

...

Comentarios