Principal

Exigen activistas aclarar asesinatos

Integrantes de distintas agrupaciones protestaron en la Fiscalía Regional de Ensenada para exigir el esclarecimiento de crímenes contra la población trans en el municipio
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 01:52

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Activistas de distintas agrupaciones de Ensenada y Tijuana protestaron ante la indiferencia de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), por los distintos casos de asesinatos y desapariciones de población trans asentada en el municipio.
Durante la mañana de ayer miércoles, marcharon desde las inmediaciones de la Plaza Cívica de la Patria hasta las oficinas de la Fiscalía Regional de Ensenada, donde entregaron una petición dirigida al fiscal Juan Guillermo Ruiz Hernández, además de realizar diferentes llamados y remembranzas.  
En forme previa, declararon a la prensa que esta manifestación es “para esclarecer las desapariciones y transicidios que se viven en Ensenada”, mismas que son en contra de las trabajadoras sexuales y de la comunidad LGBT+.
Jacqueline Aguilar Lastra, fundadora de Trans Ensenada, Una Lucha con Valor, remarcó la poca atención que reciben por las autoridades en caso de ser agredidas.
“Siempre que hay una persona desaparecida o muerta de la comunidad LGBT, las autoridades hacen caso omiso y no esclarecen los casos. Hasta ahorita tenemos personas transexuales muertas, de las cuales nada más hubo un detenido. No estamos pidiendo privilegios, sino lo mismo que todo ciudadano tiene: derechos”, afirmó
Los casos que puntualizaron refieren a: Jazmín Vega Guzmán, conocida como “Gudelia”. El 6 de junio de 2010 fue encontrada asesinada. Su cuerpo fue tirado en un basurero, en la carretera Ensenada-Ojos Negros. El responsable fue sentenciado a 25 años de cárcel, pero fue liberado a los pocos años tras un amparo.
Karla Macías Acosta, de 16 años y conocida como “La Catorcena”, también fue asesinada y encontrada en un basurero clandestino, cerca del fraccionamiento Villas del Sol el 25 de febrero de 2017. Su muerte no fue investigada porque la familia no interpuso denuncia. 
Y Alicia Díaz, conocida como “Tita”. El 3 de noviembre del presente año la encontraron degollada en su casa. No hay detenidos hasta el momento.
También refirieron el caso de Lizeth Medina, conocida como “Julia”, quien fue reportada como desaparecida desde finales de septiembre del año en curso. 

PIDEN RESPETO DE LA COMUNIDAD 
Durante la protesta realizada al interior de las oficinas de la Fiscalía Regional en Ensenada, Aguilar Lastra reiteró en distintos mensajes la indiferencia y omisión por parte de los responsables de dicha dependencia, cuando les llevan las respectivas denuncias.
“Aquí es donde vemos la respuesta de las autoridades, nos mandan de aquí para allá. Siempre es lo mismo: siempre que una persona de la comunidad, ya sea transexual, gay, lesbiana, de la comunidad que sea, así siempre nos reciben, pero nunca tenemos justicia ni seguimiento a una persona de la comunidad LGBT”, remarcó.
Posteriormente acudieron dos funcionarias, quienes plantearon la condición de únicamente atender a dos personas, pero las manifestantes se negaron, pues deseaban transparentar la reunión para todas las asistentes. Al no llegar a un acuerdo, las activistas optaron por buscar atención en otra dependencia.

 
 

...

Comentarios