Principal

Guardan en bodega lavamanos escolares

Decenas de equipos sin ensamblar permanecen en el interior de un predio particular, en espera de ser trasladados a planteles de la zona sur
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 02:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Decenas de lavamanos portátiles, destinados a los planteles educativos para el regreso a clases presenciales, terminan de ensamblarse para ser llevados a las escuelas del sur del municipio.

Tras denuncias anónimas en las que se ubicaban varios equipos fuera y dentro de una obra en construcción en un predio particular, trabajadores del lugar informaron que los lavamanos están terminándose de ensamblar para ser llevados a los centros educativos.

Los trabajadores, quienes prefirieron mantener el anonimato, aseguraron que ellos trasladan el equipo, y que los planteles de la ciudad ya están cubiertos.

Sin embargo, los que serán instalados en la zona sur aún no han sido trasladados debido a que las escuelas están cerradas.

En un recorrido realizado por El Vigía se pudo constatar que algunos de los lavamanos móviles solo tienen la base y están en proceso de ensamblado; mientras que otros están completos, con los logotipos de la Secretaría de Educación y emplayados, aparentemente listos para su traslado.

SIN VERSIONES OFICIALES
Periódico El Vigía buscó la versión de la Secretaría de Educación (SE) del Estado, sin embargo, la delegación Ensenada señaló que el tema le compete a la Dirección de Infraestructura Escolar.

Para ello se contactó al departamento de Comunicación Social de la SE, pero tampoco hubo respuesta.

REGRESO A CLASES
El regreso a clases presenciales comenzó el pasado 30 de agosto con ciclo escolar 2021-2022. En Baja California se estableció un protocolo que, además de incluir la apertura de 4 escuelas por municipio cada semana, establecía la instalación de 3 filtros.

En el primero, en casa, se determina no tener síntomas de Covid-19 antes de ir a la escuela; el segundo es a la entrada del plantel, con la toma de temperatura y la confirmación de no tener síntomas; mientras que el tercero es en el aula, donde constantemente se estaría revisando que ningún alumno presente síntomas.

Desde julio comenzaron con las labores de acondicionamiento de los planteles educativos, en los que se aseguraría que éstos contaran con los insumos necesarios para evitar contagios, entre ellos agua y jabón, por lo que se determinó la instalación de lavamanos portátiles.

Aunque la apertura de las escuelas ha sido gradual en la entidad, las autoridades educativas estatales determinaron que será en enero cuando la totalidad de los centros educativos reciban al estudiantado de manera presencial.

 

...

Comentarios