Principal

Urgen vacunar a menores para detener transmisión

jueves, 18 de noviembre de 2021 · 02:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Vacunar a niños y adolescentes contra Covid-19 ayudaría a detener la transmisión del virus que ocasiona la enfermedad, además de que los pacientes pediátricos llegan a presentar el Síndrome Multisistémico Inflamatorio asociado a Covid-19 (MISC) situación que no se presenta en los adultos y que causa graves daños en los órganos de los menores.

Enrique Chacón Cruz, infectólogo pediatra y vacunólogo miembro del Comité Científico, explicó que el MISC es una enfermedad autoinmune muy parecida a la enfermedad de Kawasaki, que genera daño cerebral, cardiaco y sistémico general del menor.

13 CASOS DE MISC
Destacó que en Tijuana ya se han presentado 13 casos de MISC en pacientes desde los 7 meses hasta los 14 años, que han permanecido hospitalizados entre 2 y 22 días, y entre quienes ya se registró una defunción.

Por ese motivo, Chacón Cruz insistió en la aplicación del biológico a pacientes pediátricos, ya que esto ayudaría a frenar la pandemia pues son éstos los que transmiten con mayor facilidad el virus que los adultos.

El especialista comentó que anteriormente se decía que para llegar a la inmunidad de rebaño era necesario vacunar al 70 por ciento de la población, pero con la variante Delta y su transmisión, se necesita llegar a más del 80 por ciento.

Por lo que aseguró que de no vacunar a niños y adolescentes, jamás se llegará a ese porcentaje, pues en México, tan solo 30.36 por ciento de la población es menor de 18 años.

 

...

Comentarios