Principal

Promete la Sader hacer llover en Baja California

viernes, 19 de noviembre de 2021 · 01:42

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El gobierno federal hará llover sobre un millón de hectáreas en Baja California mediante un programa de bombardeo de nubes, anunció Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, durante una visita efectuada a este municipio.
Al participar junto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en una conferencia de prensa para anunciar la realización en Ensenada del XLIII Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la vigésima Asamblea de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Villalobos Arámbula habló sobre la problemática del agua en la región y en el país.
Señaló que deben cambiarse los conceptos en torno al uso y manejo de este recurso y utilizar una mejor tecnología en forma más eficiente con menos agua lograr la misma cantidad y calidad de productos.
En ese punto refirió que con una aplicación de 20 millones de pesos en próximos días se prepara un programa de bombardeos de nubes en esta región para provocar más precipitaciones pluviales en la región.

Revisan proyectos hídricos
Por su parte la gobernadora Ávila Olmeda indicó que ha sostenido reuniones con vitivinicultores del Valle de Guadalupe para revisar los distintos proyectos que existen para garantizar el abasto de agua en esa región, buscando la que sea más factible y cuente con el respaldo de los productores vitivinícolas.
Asimismo, puntualizó la mandataria estatal, cualquier solución que se proponga no deberá lesionar las finanzas estatales.
Sobre la realización del cuadragésimo tercer Congreso Internacional de la Viña y el Vino, Ávila Olmeda dijo que la reunión a celebrarse del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2022, traerá de tres mil a tres mil 500 participantes de 43 países y pondrá a México en la mira de la industria mundial del vino.
Ofreció al respecto trabajar en forma coordinada con el gobierno federal y municipal en torno a ese congreso que se estima podría generar una derrama de 3 mil 600 millones de pesos en toda la región.

 

...

Comentarios