Principal

Señala regidor que proyecto de Ley de Ingresos está apegado a la Constitución

viernes, 19 de noviembre de 2021 · 01:40

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El regidor Miguel Orea Santiago se sumó a la justificación de la propuesta de Ley de Ingresos 2022, aprobada por mayoría en el Cabildo, pues sostuvo que no es ilegal y está fundamentada.

Según el boletín enviado por el Gobierno de Ensenada, el funcionario explicó que en reuniones previas a la sesión en la que fue aprobada, participaron los ediles que se han manifestado en contra, quienes tuvieron la oportunidad de plantear alternativas.

Sin embargo, dijo, no tuvieron la capacidad de argumentar porque “hubo debate muy fuerte”.

Orea Santiago mencionó que parte de sus obligaciones como cuerpo edilicio, es aprobar la Ley de Ingresos y Egresos, esto con fundamento en el artículo 115 Constitucional, fracción IV.

“…los Ayuntamientos propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro para las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria…”, señaló.

Refirió que se cumple con la normatividad y se pone a consideración del Congreso del Estado, un proyecto de Ley de Ingresos que valora el tema de la construcción y el valor unitario del predio, tal como se hacen en otros municipios de la entidad y el resto del país.

También agregó que como representantes populares, deben buscar la autosuficiencia financiera del municipio.

“No siempre hemos coincidido con todos los actores políticos, pero cuando se toman decisiones buenas para fortalecer la administración municipal con una propuesta netamente progresiva…”, expuso el edil.

Continuó: “el que tiene más que pague lo justo y el que tiene menos, los discapacitados, los de la tercera edad y las madres solteras, debemos sumarnos a pesar de los costos políticos”.

Orea Santiago calificó como preocupante lo que pasa en Ensenada, pues algunos causantes han dejado de pagar casi 500 millones de pesos, nada más del año pasado cuando los ingresos fueron de tan sólo 200 millones.

El regidor aseguró que sus representados, comerciantes de bajo, medio y alto nivel, los que trabajan y pagan sus impuestos, están a favor de esta propuesta de Ley; “lo sé porque soy su representante, su vínculo”, finalizó.

 

...

Comentarios