Principal

Analiza Pizarra sonora experiencias de directivos educativos en el país

martes, 2 de noviembre de 2021 · 01:44

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el interés de retomar casos de experiencias reales de directivos educativos en el país y analizarlos, Claudia Navarro Corona, egresada del Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC creó el podcast Pizarra sonora, que puede escucharse en distintas plataformas.

Navarro Corona explicó que se trata de un espacio de reflexión de casos de directivos escolares y divulgación del conocimiento científico generado en la investigación educativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo.

Señaló que su formación académica se ha enfocado en la línea de evaluación de directivos en escuelas, la formación de líderes educativos y el desarrollo de liderazgos, por lo que se ha dedicado a estudiar los trayectos, las funciones y las formas de aprender de los directivos educativos en México y otros países latinoamericanos.

Navarro Corona se ha centrado en indagar los temas educativos con un enfoque de investigación biográfico-narrativo, que permite explorar particularidades personales y profesionales en los trayectos de los individuos para entender cómo toman decisiones, comprenden su profesión y se desempeñan en sus actividades en el presente.

En este sentido, desarrolló e implementó un espacio en formato auditivo, denominado Pizarra sonora, con el interés de retomar casos reales para analizarlos, desde sus trayectorias y con base en investigaciones en el campo educativo, para ilustrar problemáticas y comprender aspectos de liderazgo, gestión escolar y ejercicio laboral en la práctica.

El programa es producido y narrado ella misma, y cuenta con el apoyo de colaboradores que proporcionan los casos y artículos académicos sobre la función directiva; se distribuye en diversas plataformas, como Google Podcast, Pocket, Apple Podcast y en Spotify con episodio nuevo cada 15 días, los martes.

Destacó que actualmente cuenta con más de 60 accesos al programa, lo que lo posiciona en un medio con mayor alcance y que, difícilmente, se podría lograr en formato de artículo científico.

Navarro Corona mencionó que este espacio de experiencias es de interés para formadores de directivos y profesores, directores y líderes educativos, estudiantes y público interesado en conocer los retos existentes en las instituciones educativas, quienes también podrán acceder a material bibliográfico y práctico adicional, para innovar en su área de trabajo.

Finalmente, invitó a directores, profesores e investigadores a contribuir con casos o trabajos científicos para difundir el conocimiento y estrechar lazos entre la investigación y la práctica, así como acortar la brecha entre la academia y la acción en el campo educativo, a través de medios flexibles y con mayor alcance como el podcast.

 

...

Comentarios