Principal

Aseguran que pagaron en tiempo a jubilados

martes, 2 de noviembre de 2021 · 02:05

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En 24 meses de gestión fueron pagadas en tiempo y forma las nóminas de pensionados y jubilados del Issstecali, salvo una ocasión en que hubo un desface por horas debido a complicación con el banco, aseguró Odilar Moreno Grijalva.

El ahora ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), lo informó con motivo del cierre de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Moreno Grijalva afirmó, mediante un comunicado, que el instituto quedará en una mejor situación que “en la que lo encontraron”.

Refirió que la nómina de jubilados, al mes de octubre, fue de 300 millones 995 mil 284 pesos para el magisterio, mientras que tocó 205 millones 732 mil 389 pesos para la burocracia.

“Haciendo un total de 506 millones 727 mil 673 pesos, solamente en un mes por concepto de pago de jubilados y pensionados”, dijo.

Carga financiera
El director general refirió que lo anterior implica “una gran carga financiera”, pues en promedio representa 7 mil millones de pesos anuales, mismos que se tienen que otorgar por parte del Gobierno del Estado.

Adalberto González Higuera, anterior secretario de Hacienda del Estado, reiteró que durante la administración, e incluso desde el gobierno anterior, ha sido “compleja” la situación de Issstecali.

“Baja california es uno de los estados que tiene una situación más compleja que el resto de las entidades del país en el tema de pensionados y jubilados, básicamente representa un importe entre los 500 y 650 millones de pesos (mdp) mensuales”, reiteró.

 

...

Comentarios