Principal

Divulga cronista de Ensenada cápsulas históricas del puerto

martes, 2 de noviembre de 2021 · 01:43

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con motivo del 91 aniversario de construcción del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, el cronista oficial de Ensenada, Arnulfo Estrada Ramírez, divulgó 10 cápsulas históricas para que la comunidad conozca los distintos sucesos en torno a este emblemático inmueble de la localidad.

El investigador abarcó épocas clave del recinto, así como personajes destacados, que se pueden consultar como “Ensenada antes del Riviera”; “El Hotel Playa (1930-1938)”; “La Construcción (1928-1930); “El Hotel Playa (1930-1938)”; “El Cuartel Militar (1941-1942)”; y “Reapertura, cambio de nombre y primer abandono (1942-1948)”.

Le siguen “Hotel Riviera del Pacífico (1949-1964)”; “El Segundo Abandono (1964-1978)”; “Recinto Social y Cultural (1978-Época actual)”; “Alfredo Ramos Martínez. El pintor del Riviera”; y “Luana Alcañiz. La bailarina del Riviera”.

HISTORIA DE UN PEQUEÑO PUERTO
Estrada Ramírez recuerda que, en forma previa a la construcción del Hotel Playa, Ensenada salía de terribles crisis económicas, derivadas del cambio de la capital a la ciudad de Mexicali y otras asociadas a la recesión por la que pasaba Estados Unidos.

En la narrativa, el cronista oficial destacó la importancia de la industria pesquera para el puerto, además de los visitantes que buscaban las libertades que no tenían en sus lugares de origen.

“El turismo que nos visitaba era el que venía buscando alcohol y a divertirse en el único casino que había en el puerto. Este negocio se llamaba Los Cuervos Negros, y estaba ubicado en la avenida Ruiz y calle Primera. Era visitado por personalidades del cine y hombres de negocios conocidos internacionalmente. La mayoría de ellos llegaban a Ensenada por barco. Ensenada aún no contaba con calles pavimentadas”, abundó.

Dentro de ese contexto, el puerto apenas contaba con 3 mil 42 habitantes, de los que mil 787 eran hombres, mientras que mil 255 eran mujeres; los límites hacia el este eran el Arroyo Ensenada, mientras que, al norte, la orilla era lo que se conoce actualmente como la calle 11.

También que el escaso turismo se hospedaba en los hoteles Hidalgo, Comercial, Bay View, Bungalows Savoy Orange, y Ensenada Beach Hotel.

“A la población de Ensenada se le consideraba culta, pues tenían frecuentes veladas músico-literarias en el Teatro Centenario y asistían los domingos al Parque Revolución donde amenizaba una orquesta apoyada por el gobierno. Así mismo, asistían al Museo Regional, también conocido como Museo Goldbaum, primer museo de Baja California”, resaltó el cronista oficial.

Para leer estas cápsulas, las personas interesadas podrán consultar el perfil Arnulfo Estrada Ramírez en redes sociales: https://www.facebook.com/arnulfo.estrada.14606 .

 

...

Comentarios