Principal

Falta voluntad política para ordenar Valle de Guadalupe

martes, 2 de noviembre de 2021 · 01:41

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque desde el punto de vista legal el Valle de Guadalupe cuenta con la normatividad necesaria ha faltado la voluntad política para ejercer la ley con una visión a corto, mediano y largo plazo para propiciar un crecimiento ordenado en la zona.

Fernando Pérez Castro y Hans Backhoff Guerrero, señalaron lo anterior al participar en la sesión semanal digital del Grupo Madrugadores para exponer el punto de vista de productores vinícolas de la mencionada zona.

Puntualizaron que la vocación del Valle de Guadalupe es vinícola y ello está demostrado con estudios que demuestran que el crecimiento desordenado de la región la tiene al borde del colapso para unos cuantos años más de no aplicarse la normatividad ya existente.

En el caso de las autoridades, señalaron, se ha pasado de la omisión en algunos casos a la complicidad, ello a lo largo de más de dos décadas, periodo en el que se dio el crecimiento de la actividad vitivinícola.

Realizaron estudio
Informaron que se realizó un estudio muy amplio, coordinado por Ileana Espejel titulado “Programa de ordenamiento ecológico del corredor San Antonio de las Minas-Valle de Guadalupe”, en el cual participó el IMIP y se estableció que sus características geográficas y climatológicas la vocación de la zona era vitivinícola.

De esos trabajos se derivó un programa de ordenamiento ecológico, urbano y turístico y una reglamentación municipal, que desafortunadamente no han sido aplicados.

Otro de los aspectos que se destacó en la sesión digital es que la presencia de los llamados “antros” en la zona ha propiciado la presencia de actividades delictivas y de un mayor número de incidentes y accidentes.

Puntualizaron los expositores la necesidad de que todos los sectores tomen conciencia del riesgo en que se encuentra la región y en forma coordinada y organizada iniciar las acciones necesarias para evitar que se pierda una actividad que su exitoso desarrollo y crecimiento se ha convertido en su propia amenaza.

 

...

Comentarios