Principal

Presentan altar en Museo del Estero

La ofrenda mortuoria instalada en el complejo hotelero y turístico Estero Beach conmemoró la vida de Benjamín y Antonio Novelo Silva
martes, 2 de noviembre de 2021 · 02:00

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con elementos de simbología cósmica, espiritual y cultural, el Museo del Estero presentó un altar con motivo del Día de Muertos, para conmemorar la vida de Benjamín Novelo Silva, su hermano Antonio Novelo Silva, y familia.

Irma Guerra de Alberti, directora del recinto que forma parte del complejo hotelero y turístico Estero Beach, dio a conocer que se requirió de un mes para la elaboración de la ofrenda póstuma, pues muchos de los elementos fueron elaborados manualmente.

Durante el acto inaugural realizado el pasado domingo, la encargada del museo dio la bienvenida a los invitados, entre estos: familiares de los difuntos, allegados, huéspedes permanentes y comunidad.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Antes de ingresar al museo a conocer el altar, las personas que asistieron escribieron en trozos de papel los nombres de seres queridos fallecidos, que quemaron en una urna con copal e incienso para purificar sus almas.

Con canto, guitarra, violín y teclado, estudiantes de la Licenciatura en Música de la UABC Ensenada, amenizaron con canciones mexicanas populares, dándoles paso a los visitantes hacia la ofrenda.

Guerra de Alberti expuso ante la asistencia, que los altares son un ritual que evoca la memoria del difunto; acto sagrado y profano, mezcla cultural entre lo europeo (fotos, velas, vasijas, ropa…) y lo indígena (copal, incienso, comida, flor de cempasúchil, entre otros).

“La intención al colocar la ofrenda, es que el espíritu de las personas difuntas se renueve de energía, y encuentre en su recorrido fuerza para continuar su peregrinar hasta su destino final”, explicó.

Además de los elementos tradicionales de la instalación, se incluyó el colibrí para representar la leyenda maya de Dzunuun-Kaan, el hombre enamorado de una princesa que pidió a los dioses lo convirtiera en un colibrí para estar cerca de ella.

Se destacó una cruz cósmica, elaborada para representar los puntos cardinales con los dioses mexicas: Tezcatlipoca, como el norte; Huitzilopochtli, sur; Quetzalcóatl, oriente; Xipetótec, poniente; y todos unidos con el maíz en el centro como la vida.

Para finalizar, la directora agregó que esta presentación significa la reactivación formal de las actividades culturales que estarán desarrollándose próximamente en el Museo del Estero.

 

...

Comentarios