Principal

Control y vigilancia prenatal es necesaria durante los 9 meses

sábado, 20 de noviembre de 2021 · 02:24

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El control y vigilancia médica durante el embarazo debe ser durante todo el periodo de gestación y no solo en el último trimestre para evitar complicaciones, aseguró Claudia Yaret Chávez Páez, directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 16 del IMSS en Baja California.

Explicó que el control prenatal permite vigilar la evolución del embarazo, detectar tempranamente riesgos, prevenir complicaciones y preparar a la mujer para el parto, la maternidad y la crianza, sin embargo, en muchos casos, solo acuden en los últimos meses para que se les extienda la incapacidad.

Es importante, dijo, que las embarazadas acudan con su médico familiar desde el primer mes de embarazo y cada mes hasta el parto.

Chávez Páez mencionó que la atención prenatal no solo implica el número de visitas sino la calidad de las consultas, para detectar oportunamente padecimientos frecuentes durante el embarazo como las infecciones cervicovaginales, diabetes gestacional, preeclampsia, infecciones sistémicas como VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y establecer los tratamientos de acuerdo con la situación de la embarazada.

También permite asegurar mejores resultados para la recién nacida, porque se ofrece apoyo nutricional, prevención de la anemia, esquema de vacunación contra tétanos e influenza, principalmente, concluyó.

 

...

Comentarios