Principal

Pagará Gobierno a personal médico tras protesta en HG

Trabajadores de la salud del Hospital General de Ensenada se manifestaron este viernes afuera de las instalaciones médicas para solicitar el pago de prestaciones, equipo e insumos para centros; por la tarde se acordó cumplir con el pliego petitorio
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 02:41

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Personal salud de la sección 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) se plantó la mañana de este viernes en el estacionamiento del Hospital General de Ensenada, debido a la falta de pago de prestaciones y falta de material en los centros de salud, sin embargo, durante una reunión entre las autoridades estatales y los líderes sindicales, se llegó a un acuerdo para el pago de prestaciones.

Los trabajadores de la salud comenzaron a darse cita a las 8:00 horas, en espera de recibir indicaciones del líder sindical, Samuel Mojica Fabián, que se encontraba en Mexicali, ya que los dirigentes de todo el Estado fueron llamados a reunión con el titular de la Secretaría de Salud, Adrián Medina Amarillas y el titular de la Secretaría General de Gobierno.

De acuerdo con los agremiados, se trata de una problemática que aqueja tanto a centros de salud como hospitales de todo el Estado, así como a los más de 9 mil trabajadores de la salud de los distintos municipios.

Las principales quejas de los trabajadores son la falta de material, equipo e insumos para los centros de atención de nivel primario y secundario; la falta de uniformes para los trabajadores; la falta de pago de aguinaldo en la fecha correspondiente, además de otras prestaciones de fin de año.

Marcha
Según las indicaciones, los trabajadores de la salud realizarían una marcha que saldría del Hospital General de Ensenada, sin embargo, los dirigentes sindicales fueron convocados a reunión para tratar el tema con las autoridades estatales.

Por tal motivo, el personal de salud, convocado este viernes a las 8:00 horas, permaneció plantado en las instalaciones del Hospital General de Ensenada en espera de indicaciones por parte del líder sindical.

A nivel estatal trascendió que, de no llegar a un acuerdo, los trabajadores de la salud iniciarían un paro de actividades a partir del próximo lunes.

Llegan a acuerdos
Durante la reunión en la que estuvieron presentes los líderes de las secciones 42 de Mexicali, 24 de Tijuana y 64 de Ensenada, así como las autoridades estatales, se establecieron acuerdos que corresponden a cinco puntos específicos.

El primero de ellos es que el 30 de noviembre se pagará la segunda parte de los uniformes y el bono anual por asistencia perfecta; mientras que lo que respecta al Bono Covid de la Sección 42, se acordó que se trabajará para transferir el recurso de la Secretaría de Hacienda a Salud a partir de este lunes.

Asimismo, se acordó que el 15 de diciembre será la fecha en que se pague la prima vacacional; la segunda parte del aguinaldo se otorgará a más tardar el 15 de enero; y las medidas de fin de año serán otorgadas a partir del 15 de diciembre.

 

...

Comentarios