Principal

Acuda a conferencia sobre disputas Tijuana-Ensenada

lunes, 22 de noviembre de 2021 · 02:04

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las discordias y disputas ocurridas hace 100 años entre el Ayuntamiento de Ensenada y la delegación municipal de Tijuana, derivado del impetuoso desarrollo del segundo a raíz de las políticas de prohibición en Estados Unidos, serán abordadas por José Gabriel Rivera Delgado, quien brindará esta semana una conferencia en el puerto.

El investigador será el invitado con motivo de la Conferencia Mensual del Seminario de Historia de Baja California, encabezado por Horacio González Moncada, el próximo miércoles 24 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Rivera Delgado compartió con El Vigía que la plática brinda la oportunidad de reflexionar sobre el pasado, sobre temáticas que dejaron una huella en la entidad, además de que para él es de suma importancia hablar de estos temas al ser ensenadense y haberse formado profesionalmente como historiador en la ciudad de Tijuana.

Prohibiciones en EU
De la plática, adelantó que en ese tiempo dicha frontera dependía políticamente de Ensenada, y apenas había mil 200 habitantes, en contraste con los 2 millones que la pueblan actualmente.

Sin embargo, a partir de las políticas prohibicionistas de Estados Unidos en 1920 y 1921, como la llamada “Ley Seca”, orillaron a hombres y mujeres a satisfacer sus necesidades en las fronteras con México y Canadá.

Aunque esto generó un impacto en Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez, la posición privilegiada de Tijuana con respecto a San Diego, además de los vehículos automotor y las líneas de ferrocarril que facilitaron el arribo de visitantes, lo hicieron pasar de un pueblito a una ciudad.

“El censo de 1921 refiere mil 100 habitantes, pero en el de 1930 aumentó a 11 mil habitantes. En una década creció mil por ciento su población”, refirió el historiador, pues ahí se instalaron una infinidad de cantinas, prostíbulos, bares, restaurantes, cafés, destilerías, fábricas y hoteles, además de que llegaron a trabajar del interior del país.

Sin embargo, el 90% eran propietarios estadounidenses, lo que también llevó a la creación de sindicatos, como el de empleados de bares y taxistas, que también cumplirán 100 años.

Además, el hipódromo tijuanense generaba miles de dólares de ingresos, y ya anunciaba la cantidad de personas que habrían de cruzar la frontera, pues para la inauguración del 1 de enero 1916, fue registrado el paso de 10 mil personas, quienes estaban interesadas en apostar en los caballos.

Este panorama llevó a que en 1921 Tijuana solicitara la autonomía de Ensenada, además de que ellos comenzaron a buscar su independencia, pues nada de los ingresos los beneficiaba en pavimentación y servicios públicos.

Por la complejidad del panorama social y político, además de los centenarios circundantes, el historiador José Gabriel Rivera Delgado resaltó la invitación a la población a conocer más sobre este periodo, en la conferencia que será llevada a cabo en el Riviera.

“Había muchas prácticas hace 100 años, como incluso un reglamento para cobrar impuestos a las prostitutas y los burdeles. Tijuana no se veía muy beneficiada con estas políticas de Ensenada. A la distancia se puede apreciar la evolución y los logros”, expresó el investigador.

Para más información sobre la conferencia, las personas interesadas podrán consultar el sitio oficial en redes sociales del Seminario de Historia de Baja California:  https://www.facebook.com/SeminarioHBC 

.

 

...

Comentarios