Principal

Ofrecen plática sobre el cáncer de próstata

martes, 23 de noviembre de 2021 · 01:31

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

“Lo que todo hombre debe de saber”, fue el nombre de la plática ofrecida por el urólogo, Fermín Álvaro Gutiérrez Villa, quien habló de la importancia de la detección oportuna del cáncer de próstata, una de las primeras causas de muerte entre los mexicanos.

En el inicio de la campaña denominada “Noviembre mes en contra del cáncer de próstata”, que organiza el gobierno municipal y que se pretende institucionalizar, se busca darle una mayor difusión a un tema sobre el que existe una alta incidencia, diversas causas y muchos tabús.

Gutiérrez Villa explicó cuál es la función fisiológica de la próstata y las causas que pueden provocar el cáncer en ese órgano, señalando que estas podrían ser por un factor hereditario, fumar, una dieta excesiva en carnes y grasas animales, la obesidad y el sedentarismo.

Explicó que si bien se pueden presentar algunos síntomas, el cáncer de próstata puede avanzar sin que se haga perceptible, por ello destacó la importancia del que a partir de los 45 años los hombres se realicen en forma anual el análisis de antígeno prostático, revisiones rectales por parte del urólogo y de ser necesarios ultrasonidos.

Tabús entre la población
Reconoció que todavía existen algunos tabús entre la población masculina mexicana en torno a la detección rectal, pero señaló que estos prejuicios han disminuido y reiteró que estos exámenes pueden ser opcionales, sin embargo, enfatizó la importancia de la prevención y detección oportuna, utilizando cualquiera de los métodos antes señalados.

El especialista señaló que es importante que la población masculina prevenga este cáncer con una alimentación equilibrada, disminuyendo la ingesta de carnes rojas y grasas. Aumentando la actividad física y visitando periódicamente su centro de salud para una revisión de rutina.
 

...

Comentarios