Principal

Sobreviven pandemia sin apoyo federal

martes, 23 de noviembre de 2021 · 01:32

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Representantes sindicales de músicos del puerto de Ensenada lamentaron la falta de apoyos por parte del Gobierno federal, a pesar de ser uno de los sectores más afectados en el año y medio de pandemia por el Covid-19.

Gamaliel González Hernández, presidente de la Unión de Prestadores de Servicios Musicales CROM; y Juan Martínez González, subsecretario de Asuntos Económicos del Comité Ejecutivo Nacional, delegado estatal de Baja California, y secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana CTM, compartieron a El Vigía el duro panorama que enfrenta su gremio.

Refirieron que, en los periodos más críticos de la contingencia subsistieron cantando en cruceros, además de soportar las restricciones impuestas para entrar a muchos lugares.

SIN PERMISO DE API
Al comienzo de la cadena de contagios, los músicos solicitaron un permiso para trabajar en el malecón, pero este no fue concedido por la Administración Portuaria Integral (API); a la fecha siguen sin obtenerlo, lo que les ha generado muchas pérdidas, pues el turismo desea que estén ahí.

González Hernández y Martínez González recordaron que, mediante sus representantes nacionales, solicitaron ayuda a Palacio Nacional, pero tampoco surtió efecto.

“Se estuvieron mandando escritos y comunicados, por las redes sociales, para que nos ayudaran. No solamente a los sindicatos, sino a los músicos a nivel nacional. Cuando decimos músicos, somos todos, no importan las siglas”, enfatizaron.

Martínez González recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un video en el que aseguraba que brindarían apoyos económicos a taxistas, camaristas, meseros y músicos.

“A todos les llegó, menos a los músicos. Nuestros soldados murieron de pie en el campo de batalla, para llevar un kilo de frijol a su casa, un galón de leche. Son mis héroes anónimos... no tengo un registro exacto de enfermos, porque hay gente que es asintomática, pero del sindicato tengo como unos 6 músicos que fallecieron a raíz del Covid”, detalló el representante.

AGRADECEN APOYO LOCAL
Agregó que están agradecidos con el presidente municipal Armando Ayala Robles, pues se mostró sensible y semana con semana les brindó despensas, además de que inclusive los acompañó en un boteo.

González Hernández, por su parte, refirió que sus asociados se han mantenido sanos, sin muertes que lamentar, pues únicamente salían tres días por semana -cuando tocaban en los cruceros- y seguían todos los protocolos sanitarios.

Agregaron que fueron los primeros en detenerse y los últimos en reactivarse, debido a las medidas para evitar las aglomeraciones.

“Vemos con tristeza que, culturalmente hablando, el ícono musical de México es el mariachi y da pena verlo en las esquinas pidiendo limosna para llevar de comer a su casa. Hay restricciones, no tocadas, no entrar a lugares concurridos. Se le olvidó al gobierno que algo que define a su pueblo es su cultura y, tristemente, la cultura de México se está viendo afectada”, expresó Martínez González.

FRASE
“Vemos con tristeza que, culturalmente hablando, el ícono musical de México es el mariachi y da pena verlo en las esquinas pidiendo limosna para llevar de comer a su casa”.

Juan Martínez González

Agremiado de la CTM.

 

...

Comentarios