Principal

Analizan los retos de inclusión en la labor universitaria

miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 03:32

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como un espacio de intercambio y análisis sobre los retos de la educación superior a favor de una formación sólida y sustentada en los ejes de equidad e inclusión, comenzó el Seminario de análisis “Labor Universitaria: Retos para una formación con equidad e inclusión” en la UABC Campus Ensenada.

Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, destacó la trascendencia que tiene para la institución este tipo de eventos, en el que se espera hacer frente a las necesidades y tendencias actuales del contexto inmediato, a través de un espacio de diálogo que convoque a reflexionar sobre los desafíos que se debe atender en materia de equidad e inclusión.

Indicó que el seminario representa una oportunidad de reflexión sobre temáticas de gran relevancia para la vida universitaria en la actualidad, pues la participación de especialistas en esta jornada de tres días permitirá sentar las bases comunes para una reflexión colectiva.

En el primer día de actividades, por la mañana se realizó la conferencia magistral Ley General de Educación Superior, impartida por Roberto Rodríguez Gómez-Guerra, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia, el investigador habló de las características generales de la Ley, los antecedentes, el desarrollo, la estructura, las disposiciones relevantes, el proceso de implementación y las oportunidades que tiene para mejorar el sistema de educación en México.

Rodríguez Gómez-Guerra exhortó a las autoridades de los Estados a aprovechar las oportunidades que tiene una ley como esta, de carácter federalista, para abrir nuevas dinámicas y nuevas posibilidades para las universidades públicas estatales y, en general, para los sistemas de educación superior de las entidades federativas.

“Estimo a la UABC por ser una de las instituciones de más sólido desarrollo académico en el país y al Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo por su liderazgo en materia educativa; no hay mejor manera de reactivar la vida académica compartiendo y dialogando con la comunidad universitaria de manera presencial en este tipo de eventos”, comentó.

Como parte del Seminario se realizaron cinco mesas de trabajo virtuales en las que participaron 26 académicos, quienes tuvieron como marco analítico para las discusiones la conferencia magistral de Roberto Rodríguez.

 

...

Comentarios