Principal

Deja el Gobierno Hernández Niebla

miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 03:36

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En desacuerdo con las reformas en materia de seguridad pública aplicadas por la nueva administración estatal, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, anunció su retiro al cargo que ocuparía en el gobierno marinista.

En un comunicado emitido por el propio Hernández Niebla explicó que la propuesta del mencionado consejo era la creación de un Secretariado Ejecutivo Estatal, independiente y no subordinado a ninguna secretaría, lo que permitiría convertirlo en un organismo evaluador y articulador de todo el sistema de justicia, incluyendo a las corporaciones policíacas municipales, estatales, fiscalía y sistema judicial.

Agregó en dicha propuesta el Secretariado Ejecutivo, fungiría como secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad y bajo la figura de un mando único de facto en la persona de la gobernadora del Estado.

No cumplen lo prometido
Es decir, sería responsable de la generación de políticas públicas y de la coordinación en materia de seguridad de todas las fuerzas de prevención y procuración, a través de acciones específicas incluyendo métricas de desempeño, asignaciones presupuestales y control de los recursos ejercicios por las entidades de justicia, plan de carrera policiaca, prestaciones, capacitaciones, equipamiento y adiestramientos policiales y de los ministerios públicos, así como de los exámenes de control y confianza.

De acuerdo a Hernández Niebla en el momento de que el Secretariado Ejecutivo queda subordinado a alguna secretaría, se convierte en juez y parte perdiendo inferencia y credibilidad con el resto del sistema de justicia.

 

...

Comentarios