Principal

GANA ALUMNA DE PREPARATORIA ABIERTA CONCURSO LITERARIO JUVENTUD Y LA MAR

* Organiza Secretaría de Marina con apoyo de Secretaría de Educación        * Estudiante ensenadense obtiene el primer lugar en Baja California    
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 23:02

ENSENADA.

En el marco del Día de la Armada de México, conmemorado el 23 de noviembre, la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, reconoció a una estudiante por obtener el primer lugar a nivel estatal del XX Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar".
 
Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación en Baja California, manifestó que dicho certamen es organizado por la Secretaría de Marina (Semar) con el apoyo de autoridades educativas de los estados y tiene como objetivo motivar a las y los jóvenes a acercarse a las expresiones creativas a través de la escritura, así como promover por medio de la literatura la construcción de una conciencia ecológica-marítima.
 
Al respecto, la delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que la ganadora del XX concurso en su etapa estatal fue la joven Paulina Armendáriz Rochín, quien es estudiante de bachillerato en la modalidad Preparatoria Abierta, que actualmente atiende alrededor de 500 estudiantes en este municipio y que es encabezada en Baja California por el director Jonathan Dávila Aponte.
 
La funcionaria educativa señaló que el título del escrito de Paulina es "Vivencias en Ocre" y conforme a la temática del certamen, se inspiró en la relación existente entre la juventud y la mar a través de las escuelas de Ensenada ubicadas cerca de las playas y el malecón.

Montaño Zavala refirió que como lo indicaba la convocatoria 2020 emitida por la Semar, los premios consistieron en una mochila, tres libros, dos camisetas alusivas al concurso y un diploma de primer lugar; recordó que apenas el pasado 12 de noviembre cerró la convocatoria correspondiente a la edición 2021.
 
Por su parte, la ganadora Paulina Armendáriz Rochín mencionó que obtener el primer lugar estatal es muy significativo para ella, ya que le apasiona la literatura y fue la primera vez que participaba en un concurso de esta índole; agradeció a su asesora, la profesora Mirna Marín López, por motivarla a escribir y enviar su creación a la convocatoria de la Semar.
 
Por último, exhortó a las y los estudiantes de Preparatoria Abierta a participar en este tipo de certámenes y demostrar que se tiene el potencial para destacar en diferentes asignaturas.
 
La celebración del Día de la Armada de México fue establecida por decreto presidencial en 1991 en conmemoración de la fecha en que la entonces Marina de Guerra mexicana hizo efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, en el año de 1825 en el puerto de Veracruz.

 

Comentarios