Principal

RAÍCES

Celebrando el Día de la Californidad El Ayuntamiento de Los Cabos organizó el primer festejo luego que la conmemoración se propusiera por los grupos Yenekamú, Raíces Cabeñas y Cahel
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 03:18

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

El pasado 14 de noviembre fue celebrado por vez primera de manera oficial el Día de la Californidad. El evento se realizó en Cabo San Lucas, Baja California Sur, como parte del calendario cívico del municipio de Los Cabos, y fue presidido por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y el alcalde Oscar Leggs.

La propuesta de conmemorar el Día de la Californidad como parte del calendario cívico en Los Cabos fue realizada en 2020 por tres grupos de la sociedad civil orientados hacia los estudios históricos: Yenekamú (de Cabo San Lucas), Raíces Cabeñas (de San José del Cabo), y Cahel (Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales).

Finalmente fue aprobada el pasado 23 de septiembre, y correspondió al XIV Ayuntamiento de Los Cabos organizar el primer festejo.

INICIO DE LA PENÍNSULA
La propuesta parte del estudio llevado a cabo por quien escribe, tras demostrar que el primer sitio que llevó el nombre California fue el hoy Cabo San Lucas.

En 1535 Hernán Cortés inicia una expedición que intentó fundar una provincia en la actual Bahía de La Paz, BCS. Durante este intento envió un grupo de soldados a explorar hacia el sur, quienes arribaron a Cabo San Lucas y lo bautizaron como “Cabo California”, ya que lo encontraron muy parecido físicamente con la isla California que se describe en la novela de caballerías Las Sergas de Esplandián, de moda en ese tiempo.

Durante esa misma expedición el nombre California se extendió desde el Cabo California hasta el resto de la península. Los resultados de estos estudios fueron dados a conocer en los libros Sobre el Nombre California, publicado en el 2018 por el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, y California: Biografía de una palabra, publicado en 2020 por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California.

FESTEJOS CONCURRIDOS
Los festejos del Día de la Californidad iniciaron el 13 de noviembre por la noche, en la plaza León Cota Collins de Cabo San Lucas. Ahí se presentaron varios grupos musicales, destacando la presencia de los míticos Huizapoles, quienes hicieron todo un despliegue de cantos y tradiciones de Baja California Sur.

Durante el evento, el profesor Víctor Manuel Castro Cosío y el alcalde Oscar Leggs dirigieron unas palabras destacando la importancia del evento, el cual, por cierto, estuvo muy concurrido.

Pasado el evento musical hubo un convivio con el gobernador y los miembros de los grupos Cahel, Raíces Cabeñas, Yenekamú y la Sociedad de la Antigua California (SAC).

El día 14 por la mañana, en la base naval del Cabo San Lucas, se llevó a cabo la ceremonia oficial del Día de la Californidad. Durante ella habló el gobernador, el presidente municipal, el representante de los grupos ciudadanos, el representante del embajador de España, el cronista oficial de Los Cabos, don Gabriel Fonseca, y el de la pluma. Todos destacaron la gran importancia de este evento, haciendo ver la influencia que ha tenido el nombre California en la identidad, raíces y tradiciones de los habitantes de nuestra península.

El evento se realizó justo a un lado de la lengua de piedra que remata con el famoso arco del Cabo San Lucas, el que originalmente recibiera el nombre de Cabo California, la razón de la celebración.

En la ceremonia fueron entregados reconocimientos especiales a cinco personajes que han realizado aportaciones importantes para la historia y tradiciones de Baja California Sur, ellos fueron: don Darío Meza, el maestro Eligio Moisés Coronado, la maestra María Faustina Wilkes Ritchie, el ingeniero José Eduardo Ruiz Castro, y a quien escribe como historiador.

El evento fue solemne, con la participación de la banda de guerra de la Armada de México y de la Policía Municipal. Hubo una nutrida asistencia y el evento fue ampliamente cubierto por la prensa local y estatal.

Después de la ceremonia hubo un muy rico ambigú, en el cual se disfrutaron de numerosos platillos de la comida tradicional de Baja California Sur.

Para cerrar esta conmemoración, por la tarde fue presentado el libro California: Biografía de una palabra, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs). Hicieron comentarios sobre el libro el historiador francés Christian Duverger y el mismo autor, moderó el evento Dante Salgado, rector de la Uabcs.

El día 15 de noviembre, en las instalaciones de la Uabcs en la ciudad de La Paz, fue presentado el libro Hernán Cortés en California, también publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California. Los comentarios fueron dados por Martha Micheline Cariño Olvera y Christian Duverger, con la moderación de Dante Salgado.

De esta manera se cerraron los eventos del Día de la Californidad, fueron coordinados por el Ayuntamiento de Los Cabos y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con la participación del Instituto Sudcaliforniano de Cultura del Gobierno del Estado.

Por este medio agradezco profundamente al gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, al alcalde del municipio de Los Cabos, Oscar Leggs, al cronista oficial de Los Cabos, Gabriel Fonseca, a la directora del Instituto Municipal de Cultura y de las Artes del Municipio de Los Cabos, Irene Román, al director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, a la Dirección de Relaciones Públicas del ayuntamiento de Los Cabos, a la Secretaría de Marina y el Sector Naval de Cabo San Lucas. Igualmente a los miembros de los grupos Yenekamú, Cahel, Raíces Cabeñas y Sociedad de la Antigua California.
 

...

Galería de fotos

Comentarios