Principal

Sugieren monumento para María Brousse

El cronista de la ciudad señaló la trayectoria e ideales revolucionarios de esta mujer que pasó sus últimos años en Ensenada
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 03:39

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Por sus contribuciones a la comunidad de Ensenada, además de ideales revolucionarios, la figura de María Brousse de Talavera debería contar con su propio monumento en el puerto de Ensenada, señaló Arnulfo Estrada Ramírez.
El cronista de la ciudad explicó que es importante destacar su trayectoria personal, pese a ser reconocida como pareja de Ricardo Flores Magón, además de que pasó sus últimos 8 años de vida en el municipio. 
“María fue una gran mujer: muy preocupada por el bienestar y educación de los más desprotegidos. Es una figura de relevancia nacional que decidió pasar sus últimos años de vida en Ensenada”, comentó. 
Estrada Ramírez refirió que la tumba de la también escritora de textos de corte anarquista, está ubicada en el Panteón Municipal número 2.

INTERÉS EN LA NIÑEZ
De su vida porteña destacó su interés en la educación de la niñez, y que los adultos contaran con tierras para trabajar. 
“Bien merecido que lo tiene. Ojalá se llegara a un punto de acuerdo con el Cabildo de Ensenada”, puntualizó. 
El cronista compartió en su perfil personal de redes sociales fotos de María Brousse de Talavera, al lado de Ricardo Flores Magón, con quien compartía un compromiso por los más desposeídos, mismo que se puede apreciar en un epistolario.
También donde, hace años, la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE) realizó una guardia de honor, además de otro momento en que la tumba fue visitada por el escritor Paco Ignacio Taibo II. 
El tema surgió con motivo del pasado 21 de noviembre, pues hace 99 años falleció Ricardo Flores Magón, luchador social y principal precursor de la Revolución Mexicana. 

...

Galería de fotos

Comentarios