Principal

Destaca “cimarrón” en certamen español

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 01:46

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El ensenadense y egresado de la Facultad de Gastronomía y Enología de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Burgos Juárez, formó parte del equipo ganador del primer lugar del XVII Concurso Nacional de Tapas, celebrado en España, con un platillo que expresa la fusión de la cocina española y la mexicana, particularmente la de Yucatán.

FUSIÓN IBEROYUCATECA
El equipo ganador fue encabezado por Alejandro San José, chef español, quien radicó y laboró en México por varios años y que en su regreso a España conjuntó su experiencia en la gastronomía mexicana e instaló la taquería Habanero.

En este negocio, su ingrediente principal es el chile habanero, típico de la gastronomía yucateca, y lo conjuga con otros elementos de la cocina mexicana como el maíz, la flor de cempasúchil y otros, que reunió en la elaboración de la tapa o pincho denominado “Salbut criollo”, triunfador en el mencionado concurso.

Los ganadores del certamen de tapas fueron visitados y felicitados por el chef Martín Berasategui, ganador de 12 estrellas Michelin.

Durante su estancia en México, Alejandro San José conoció a Burgos Juárez y le invitó a formar parte del mencionado certamen gastronómico, uno de los más prestigiados en España.

Alejandro Burgos Juárez es egresado de la Facultad de Gastronomía y Enología de la UABC y profesionalmente ha colaborado en diferentes restaurantes nacionales, entre ellos el Alcalde en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en Colombia en El Chato -uno de los más prestigiados del país sudamericano- y actualmente cocina y maneja el restaurante Conocido/Desconocido en el Valle de Guadalupe.

 

...

Comentarios