Principal

Va Canaco por una “Ensenada Naranja”

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 01:49

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidencia de la Canaco-Servytur se pronunció a favor de una “Ensenada Naranja”, donde sean denuncias las amenazas y peligros que afectan a este sector de la población.

Rafael Chávez Montaño, titular de la Cámara Nacional de Comercio de Ensenada, reiteró su reconocimiento a las mujeres integrantes de este organismo, pues representan el 35 por ciento de la membresía local.

“Desde las diferentes áreas y responsabilidades del comercio, coadyuvan con la economía local y por ende con el desarrollo del municipio. En la membresía de Canaco Ensenada el 35 por ciento son mujeres y, precisamente, son mujeres las de mayor presencia en los comercios del centro de la ciudad”, puntualizó.

Chávez Montaño refirió que, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 (Inegi), en México las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (Mipymes).

“Las mujeres propietarias contratan a más mujeres para trabajar: dos mujeres remuneradas por cada hombre, y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año”, resaltó.

Unión empresarial
A fin de lograr colectivamente un avance en la reducción de las brechas de desigualdades entre mujeres y hombres, prosiguió el empresario, en Canaco Ensenada hacemos un llamado a la acción a la comunidad empresarial local para unirse a las acciones a favor de la Igualdad de Género.

“No sólo en esta emblemática fecha, sino de manera permanente, para coadyuvar así con la agenda 2030 de la ONU y con los instrumentos internacionales suscritos por México, mismos que involucran a todos los sectores de la sociedad: gobiernos, sociedad civil, universidades y por supuesto el sector privado”, resaltó el presidente de la Canaco.

Citó un estudio de la ONU en el que, durante el confinamiento a raíz de la pandemia por el Covid-19, las mujeres han sido las más afectadas, a pesar de que son la “columna vertebral” de la recuperación de las distintas comunidades al estar en el centro de las economías.

Chávez Montaño, también vicepresidente Nacional de Ideología Empresarial en Concanaco-Servytur, afirmó que Ensenada siempre se sumará a las acciones que eleven la cultura y el respeto a la ley en materia de derechos humanos, laboral y medio ambiente.

 

...

Comentarios