Principal

De identidad y paisaje

Biografías Alimentarias, documental que explora la diversidad ecosistémica y alimentaria de Baja California y Sonora a través de sus residentes, fue proyectada al aire libre en la FCAyS
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La primera temporada de Biografías Alimentarias, documental que explora la diversidad ecosistémica y alimentaria, a través de los testimoniales de residentes de Baja California y Sonora, fue proyectada en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC.

La audiencia tuvo la oportunidad de apreciar tres capítulos sobre Yanet Salazar Carrillo, Rigoberto Aldama y Amelia Chan Díaz, cuyas experiencias reflejan su pertenencia territorial a través del alimento, además de la íntima relación que existe entre un personaje y el paisaje circundante.

La productora, gastrónoma y maestra en ciencias para el desarrollo sustentable, Carolina Gutiérrez Sánchez, y el director Adrián Macías Díaz, encabezaron la proyección que contó con los protocolos sanitarios para evitar cadenas de contagios por el Covid-19.

Los capítulos de Biografías Alimentarias van de los 6 a los 8 minutos, y fueron logrados gracias a recursos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) 2020, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

De esta forma, el público se acerca a las vidas de Yanet Salazar Carrillo, cocinera y artesana kumiai, de la comunidad de San José de la Zorra, quien evoca a sus ancestras mediante una serie de platillos relacionados con la región del valle.

En el caso de Rigoberto Aldama, es un vaquero campeón de lazo originaria de la comunidad de La Huerta, de ascendencia kumiai, quien habita en el Valle de Ojos Negros, donde realiza actividades como el arreo, cultivo, vigilancia de terrenos, así como caza, recolección en el monte y elaboración de quesos.

En el caso de Amelia Chan Díaz,
es originaria de la comunidad nativa de Pozas de Arvizu, en San Luis Río Colorado, Sonora. Ella es artesana tradicional, hablante de la lengua Cucapá, además de portadora de un gran saber sobre el patrimonio cultural y natural del territorio Cucapá.

La mujer comparte un viaje por los paisajes semidesérticos, agrícolas y ribereños, mediante las memorias y recuerdos sobre la alimentación tradicional de su gente.

ALIMENTO, PERSONAJE Y PAISAJE
El director Adrián Macías Díaz compartió a El Vigía que parte de la intención de Biografías Alimentarias es mostrar un retrato de los personajes, así como la relación con los ingredientes, mismos que constituyen su identidad gastronómica.

Además, en esta narrativa, se hace énfasis en la conexión que existe de estos individuos con el paisaje.

“De cómo los platillos hablan de las personas que están siendo retratadas en esta serie de documentales. Cada capítulo retrata a un personaje y un lugar”, comentó, además de resaltar que son mostrados los entornos y la forma de conseguir dichos ingredientes, así como las reflexiones que comparten las y los entrevistados.

La productora Carolina Gutiérrez Sánchez destacó que el documental pasa por lugares como el valle, costa, sierra e incluso desierto.

“Queremos mostrar el sentir sobre su identidad, sus paisajes, las tradiciones que hay en el Estado que en muchas ocasiones no son visibilizadas debido a la modernidad alimentaria. Es lo más importante: la memoria de las personas que están ahí y que se pueden relacionar con nuestras propias identidades alimentarias”, resaltó Gutiérrez Sánchez.

Macías Díaz agregó que la serie busca “construir otra mirada” a lugares que posiblemente nada más se tengan referencias en fotografías o que usualmente son presentados como destinos turísticos.

“Es la mirada a partir de las personas que viven ahí, que crecieron ahí, y que de alguna manera han aprovechado los recursos naturales para construir también su identidad, a través de compartir comida y compartir historias”, expresó el director.

Biografías Alimentarias fue estrenado en el verano de este año en la ciudad de Mexicali; posteriormente hubo otra función en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Ensenada, y está previsto que a fin de año sea proyectado en Tijuana.

Los interesados en conocer más sobre la creación y los personajes de dicho documental, podrán consultar los sitios oficiales en https://facebook.com/BiografiasAlimentarias , y en Instagram @bio_alimentarias.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios