Principal

Recuerdan impacto de “Ley Seca” en Tij-Ens

viernes, 26 de noviembre de 2021 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La “Ley Seca” implementada en Estados Unidos terminó por impactar en el desarrollo de Tijuana y, a su vez, en las políticas económicas que hace 100 años implementaba el municipio de Ensenada, destacó el historiador José Gabriel Rivera Delgado.
Lo resaltó tras la conferencia “1921: Oposición, Disputas y Discordias de Tijuana vs Ensenada”, misma que fue la última de este año, dentro del ciclo anual del Seminario de Historia de Baja California, presidido por Horacio González Moncada.
Luego de la plática realizada en el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, el investigador recordó que la prohibición generó una dinámica turística y comercial, que posteriormente llevó a la entonces delegación de Tijuana a pasar de pueblito a ciudad. 
Como Ayuntamiento y Cabildo, Ensenada establecía todas las normas y reglamentos para la vida de los habitantes, prosiguió, pero si bien absorbía impuestos, no los regresaba en obra pública. 
“Hasta que se hace independiente Tijuana en 1925, creándose el municipio de Ciudad Zaragoza. Esta dinámica de ‘los años veintes’ viene siendo la base fundamental de la Tijuana actual: ahí se asientan las bases en todos los sentidos: político, cultural y educativo. Es la época de las transformaciones”, resaltó Rivera Delgado. 
Recordó que durante este 2021 fue celebrado el centenario del primer grupo social, que es la Sociedad Mutualista Zaragoza, y que en 2022 será el centenario del primer sindicato, de choferes, y posteriormente el Sindicato de Cantinas, Bares y Restaurantes. 
“Son sindicatos de mexicanos que luchan contra los extranjeros por tener sus propios derechos. Tiene que ver con el sector turístico y luego viene la Logia Masónica y la Canaco”, dijo.
El también director del Centro de Estudios y Servicios Históricos de Tijuana, S. C., reiteró que el punto de partida es 1921; luego el primer Ayuntamiento de esta ciudad fronteriza sería de 1925 a 1929, en una comunidad mexicana en la que el dólar era la moneda de cambio. 
“De hecho, el peso no se manejaba en Baja California. Aunque en los informes se habla en pesos, todo era en dólar. Los rótulos de los negocios eran en inglés y, en general, la dinámica. Hasta la década de 1970 sigue el dólar, pero con la devaluación de Luis Echeverría se empieza a manejar el peso”, refirió el historiador. 

ANIVERSARIO DEL SEMINARIO EN ENERO
Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California, agradeció la asistencia a las conferencias realizadas durante 2021, tanto en forma presencial como híbrida. 
“Generalmente son 11 conferencias, pero se tuvieron más con los llamados entremeses y presentaciones de libros. Tuvimos bastante público en línea, y también en forma presencial, siguiendo los protocolos contra el Covid-19”, mencionó. 
Resaltó el alcance de la audiencia en redes sociales, pero buscan tener una cercanía en la que sean respetadas las medidas sanitarias. 
Por último, adelantó que para enero de 2022 tendrán su conferencia de aniversario, para dar paso a un programa con temas de interés general para Ensenada, la región y el panorama nacional. 
Para consultar estos temas, podrán visitar el sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/SeminarioHBC. 

 

...

Comentarios