Principal

Comparten colaboradores su sentir con el periódico

sábado, 27 de noviembre de 2021 · 03:03

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Columnistas porteños, así como radicados en distintas partes de México, compartieron sus experiencias y la retroalimentación que les dejan las y los lectores de El Vigía.

Durante su participación en la Primer Plenaria organizada por el diario, resaltaron la diversidad en los puntos de vista y la riqueza de temáticas que pueden encontrarse en el diario.

Homero Hinojosa, desde la ciudad de Monterrey, comentó la importancia de “curar” la información ante la andanada de noticias falsas que suelen poblar las redes sociales, mientras que Dora Elena Cortés, directora de la agencia AFN, enfatizó la necesidad de adaptarse a la era digital, donde la comunidad lectora reacciona en forma inmediata y, en ocasiones, hasta “virulenta”.

El médico Enrique Sicardi Aragón destacó que el género de columna permite expresar inquietudes, corregir errores y educar a la población, con el fin de que haga cambios sanos en su comportamiento; Eugenio José Guzmán, de temas de geopolítica, expresó que el escribir permite hacer llegar “un dejo de esperanza”, de que se puede avanzar a pesar de las adversidades.

Laura Beltrán, psicóloga infantil, resaltó que el texto permite abordar temas de prevención y educación, así como una oportunidad “de hablar por las infancias, de darles voz”; Francisco Suárez Hernández, ejecutivo de Femsa, mencionó la oportunidad de generar conciencia en temas ambientales, además de las colaboraciones con las organizaciones no gubernamentales (ONG’s).

Cristina Álvarez Astorga, melómana de corazón, recordó que escribir semanalmente mantiene activas a las personas, además de que se vive una felicidad cuando el mensaje llega a los lectores; el arquitecto Ricardo Harte festejó que en El Vigía hay un “escenario de pluralidad”, con “voces distintas y en ocasiones antagónicas”, pero que de alguna manera “generan un diálogo”.

Rodrigo Venecia, estudiante en Europa, pero que por ahora está en Ensenada, recordó la importancia de incorporar la perspectiva joven y brindar soluciones, con el fin de ayudar a la ciudad.

Espacio de pluralidad
Esteban Rodríguez Calderón y Mario Héctor Valles Lavandera coincidieron en que es un medio para compartir soluciones a distintos sectores, desde el punto de vista de la nota fiscal, así como brindar un espacio para hablar temáticas de los sectores maquiladores y pesqueros.

Don Heberto Peterson Legrand, cronista y colaborador desde 1985 en las distintas etapas del diario, afirmó que “la diversidad de criterios le hace cumplir su función social” al periódico.

Juan Ricardo Pérez Zayola, abogado, consideró que este ejercicio le permite hacer llegar el derecho común a todas las personas, con temas como pensión alimenticia o divorcios, para que “todos tengan acceso al conocimiento que todo ciudadano debe tener sobre las leyes”.

María Eloísa Talavera Hernández, con trayectoria en la legislatura federal, mencionó que la columna ayuda a vincular la política nacional en el ámbito local, para que la ciudadanía sepa “cómo impacta una decisión tomada a más de 3 mil kilómetros de distancia”.

El doctor Rolando Isita destacó la “pluralidad de El Vigía” y el impacto que tiene divulgar la ciencia; Adán Echeverría Álvarez, escritor y autor de varios poemarios agregó que es posible comentar desde el humor negro y ácido, para descender temáticas sobre las tendencias políticas de la sociedad.

Divulgación de ciencia
Jennifer Aparicio, del Museo Caracol, agradeció el espacio para la institución ya que permite divulgar la ciencia de los distintos investigadores con los que trabajan; Zahady Nolasco Rodríguez, responsable de medios de difusión Centro INAH-BC, mencionó que los espacios brindados en el diario representan una forma de acercar el conocimiento a la comunidad en general.

Guillermo Hurtado Aviña, abogado, recordó que quienes escriben “tienen la obligación de saber lo que están diciendo”, por lo que procura informarse y tratar temas actuales, para después hacerlos llegar a los lectores.

Reynaldo Magaña, especialista en derecho agrario y promotor de economía solidaria, puntualizó que el común de los columnistas de El Vigía es “hacer llegar a la sociedad lo que cada quien trae dentro”, por lo que en su caso busca hacer llegar en forma entendible cuestiones agrarias a la comunidad.

Y Sergio García Garín Olache, empresario del ramo de la construcción, destacó que la columna es una forma de aprender de la gente, y tratar los temas desde su punto de vista, con el fin de que la información le pueda resultar útil.

 

...

Comentarios