Principal

Además de próstata; también pueden matar al hombre otras causas

lunes, 29 de noviembre de 2021 · 01:40

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Si bien el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en los pacientes masculinos, hay otros padecimientos de preocupación a los que no se les da tanta difusión, como el cáncer de testículos o del tubo digestivo, informaron especialistas del IMSS en Ensenada.

Alfredo Sánchez Gaxiola, urólogo del IMSS, explicó que durante el mes de noviembre se promueve la salud del hombre, sin embargo, suelen enfocarse únicamente en el cáncer de próstata, cuando hay otros órganos que también pueden tener enfermedades.

Respecto al cáncer de próstata mencionó que generalmente no se tienen síntomas, sino hasta que el tumor está más avanzado, que es cuando se produce dolor o sangrado urinario, es por eso que la detección oportuna se hace mediante un examen de antígeno prostático específico.

Explicó que esa sustancia sólo la produce la próstata, es por ello que suele ser tan acertado para la detección del cáncer, pues hay tres principales razones de que ésta resulte elevada, que son los tumores, tener la próstata crecida o tenerla inflamada.

Pico en niveles
Además de situaciones diarias que pueden hacer un pico en los niveles, como tener eyaculación un día antes de la muestra, haber tenido evacuaciones diarreicas, tacto rectal o que se les haya colocado una sonda en la uretra.

“Y otras cosas que uno tiene que detectar cuando se alguien presenta en la consulta para saber si ese antígeno es real o es un falso positivo”, comentó.

Por su parte, el oncólogo clínico Maclovio Córdova Cisneros, complementó la información al decir que el principal factor de riesgo es la herencia genética, además de que se le conoce como “enfermedad del anciano”, ya que suele presentarse alrededor de los 65 años.

Destacó que es muy raro encontrar pacientes con cáncer de próstata por debajo de los 50 años, pero en caso de presentarse, suelen ser tumores muy agresivos.

Asimismo, indicó que el examen de antígeno prostático específico se recomienda a los hombres mayores de 50 años; pero en caso de tener familiares directos con este padecimiento, deben comenzar a realizárselo después de los 40.

En cuanto al tratamiento, comentó que inicialmente lo da el urólogo, ya que es quien debe definir si es un cáncer operable o no, o qué tratamiento podría ser, como radioterapia o bloque hormonal.

Otros tipos de cáncer
El urólogo Sánchez Gaxiola destacó que no solamente el cáncer de próstata afecta a los hombres, ya que también hay otros órganos que pueden verse afectados por tumores malignos, como los testículos.

En ese sentido, comentó que en el caso del cáncer de testículos no hay tumores benignos y no causan dolor, por ello los hombres deben tocar y precisar si la consistencia es más dura o empieza a crecer, acudir al médico para una detección importante.

Añadió también que en la zona de Ensenada y San Quintín, especialmente donde predomina el clima fresco, se ha visto más casos de cáncer de riñón que en cualquier otra parte del país.

Sánchez Gaxiola compartió que, de acuerdo con su experiencia, es en esta área donde se ven más casos de estos tumores, aunque hasta el momento no se ha determinado la causa que genere este cáncer en este órgano.

Finalmente, el oncólogo clínico Córdova Cisneros mencionó que los tipos de cáncer con más incidencia en el género masculino es el cáncer de pulmón, de próstata y los del tubo digestivo, como colorrectal, gástrico y hepático.

 

...

Galería de fotos

Comentarios