Principal

Alertan sobre aumento de feminicidios en BC

En los últimos cinco años se ha visto un incremento de estos casos, en 2015 se habían registrado 10, y para el 2020 ya eran 29; la violencia familiar contra niñas y mujeres también está incrementando
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 01:28

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De 2015 a 2020 se registró un notable incremento de la violencia contra la mujer en Baja California, pues de un registro de 10 feminicidios se pasó a 29 casos denunciados, señaló la maestra Laura Gutiérrez López, capacitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC).

La funcionaria lo refirió con motivo de la conferencia virtual “Alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado de Baja California”, organizada por CUT Universidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante su plática, en la que estuvo presente el rector Jesús Ruiz Barraza, y María Magdalena Bautista Ramírez, titular del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (Cejum), la capacitadora resaltó los datos registrados en los últimos años en la entidad.

“Mientras que en 2015 se tiene el registro de 10 feminicidios, cinco años después sumaban ya 29 casos denunciados. Los homicidios dolosos de mujeres: en 2015 había 114 casos y para 2020 eran ya 282 casos”, detalló Gutiérrez López.

VIOLENCIA FAMILIAR
Sobre la violencia familiar hacia mujeres y niñas, mencionó que en cuanto la violencia familiar hacia mujeres y niñas, durante el 2015 había 8 mil 892 carpetas de investigación, mientras que para el 2020 aumentó a 10 mil 781 casos registrados.

“Es violencia, son daños físicos y psicológicos, pero no sólo se comete el asesinato de mujeres sino también contra la familia”, expresó la capacitadora.

Agregó que, de los feminicidios en la entidad, junto con los homicidios dolosos, solamente el 1 por ciento tenía sentencia.

“Lo que significa que se tiene un noventa y nueve por ciento de impunidad”, subrayó Gutiérrez López.

UN GRAVE PROBLEMA
Por último, la representante de la CEDH BC recordó que la violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relación de poder históricamente desigual entre mujeres y varones, que responde a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que se registra en todos los niveles económicos, culturales y educativos.

Como parte del encuentro, también destacó la firma de convenio de colaboración entre la Universidad de Tijuana CUT y el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (Cejum), con la finalidad de promover acciones contra la violencia y la discriminación

 

...

Comentarios