Principal

Gran éxito del concurso de altares de muerto y catrinas

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 00:15

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para promover las tradiciones mexicanas, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, que preside Armando Ayala Robles en coordinación con Grupo Pando y Bodegas de Santo Tomás organizaron un concurso de altares de muertos, así como de caracterizaciones de “Catrinas” y “Catrines”.
La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos, señaló que como Ayuntamiento hicieron dos altares para recordar y honrar la memoria de quienes fueron colaboradores de la administración municipal, Óscar Kawanishi Otaki y Rosalba Reyes Rodríguez, mientras que en la biblioteca modelo se montó uno en honor de Alfredo Cañas.
Agradeció el apoyo e impulso que dieron los regidores Miguel Orea Santiago y Olga Marcela Valdez Melgoza, para que este evento conmemorativo a una de las principales tradiciones mexicanas, como lo es el día de muertos, fuera todo un éxito. 
De igual manera, la funcionaria municipal, expresó su confianza en que los directivos de la Plaza Cultural Santo Tomás seguirán llevando a cabo este tipo de programas que fomenten las tradiciones, así como la cultura y las artes entre las y los ensenadenses.
Por su parte, Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, reconoció el interés que grupo Pando y Bodegas de Santo Tomás, ha mostrado por preservar las tradiciones mexicanas, en un concurso que se destacó por su alta participación de personas de todos los sectores de la comunidad.
Reconoció la gran creatividad de los participantes, muestra del gran interés que ha despertado por la población en participar en actividades que incentiven nuestras tradiciones.

Centro cultural
Jaime Delfín, a nombre de Bodegas Santo Tomás, por su parte, habló del objetivo que se tiene para que la comunidad visite el Centro Cultural y lo considere como parte los ensenadenses, mediante la organización de actividades, como ésta de fomento a las tradiciones.
Agradeció el interés que en todo momento ha mostrado el presidente municipal, Armando Ayala Robles, en fomentar el arte y la cultura, lográndose la integración de una importante coordinación para la organización de eventos como éste, así como de los regidores Miguel Orea y Marcela Valdez.
Una vasta participación, en especial de jóvenes, se tuvo en estos concursos, que fueron expuestos a la comunidad en general, y que mostraron el apego de los participantes a las tradiciones mexicanas, incorporando los principales elementos que debe llevar un altar de muerto, pero con la particularización de cada uno de ellos.
Personajes de la historia, del arte, la cultura, cantantes famosos, los médicos que han fallecido víctimas del COVID 19, a los menores de edad, entre otros, fueron los personajes a los que estuvieron dedicados los altares.
Se contó con la participación de diferentes asociaciones civiles y culturales, así como estudiantes de educación tanto media superior como superior, quienes se esmeraron en sus exposiciones. 
Hubo quienes se caracterizaron de “Catrinas” junto con el altar, se disfrazaron, llevaron a sus perros “Xoloitzcuintles”, mientras otros cantaron en coro e interpretaron canciones.
Se organizó además un concurso sobre la caracterización de “Catrinas” y “Catrines”. Los participantes subieron al templete principal, dieron a conocer en quienes se inspiraron para sus caracterizaciones y dieron muestra de su conocimiento sobre esta tradición mexicana.

 

...

Galería de fotos

Comentarios