Principal

IVA al 0% en productos sanitarios femeninos: GN

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

El senador Gerardo Novelo Osuna, informó que como parte de la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada en lo general y en lo particular en la cámara alta luego de un intenso debate, algunas de las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tienen que ver con los productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas, lo cual permitirá que más mujeres en edad menstrual puedan tener acceso a ellos.
Novelo Osuna puntualizó que: “La higiene menstrual es fundamental para el bienestar y dignidad de las niñas y mujeres, en México, la vida fértil de una mujer promedio es de casi cuatro décadas. En condiciones regulares, su ciclo mensual durará 28 días, con cinco días de menstruación; tomando en cuenta la recomendación de usar una toalla o tampón cada cuatro horas durante el ciclo menstrual, tenemos que, al mes, una mujer utilizará aproximadamente 30 unidades; el cálculo para un año es de 360 toallas o tampones”.

Importante gasto
Si una mujer llega a la menopausia a los 50 años y comenzó su ciclo a los 13 años, significa que utilizará 13 mil 320 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil, con un costo promedio de 2 pesos por unidad. Esto representa un costo de 26 mil 400 pesos.
“Con la modificación aprobada, se propone disminuir la tasa del impuesto al valor agregado del 16 al 0 por ciento a las toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos, principalmente en beneficio de la población menstruante de escasos recursos.” señaló el Legislador perteneciente al grupo parlamentario de Morena en el Senado.

 
 

...

Comentarios