Principal

¡Qué rico pan! Conoce las variedades de este manjar

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 00:06

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La diversidad de los llamados “panes de muerto” que se elaboran en las diferentes regiones del país, será uno de los temas a tratar hoy miércoles en una muestra cultural, gastronómica y vinícola que se realizará con motivo del Día de Muertos.

Esta actividad se realizará en la Plaza Contenedores de Playa Hermosa, y también habrá una plática impartida por Sandra Montes, sobre la tradición de Día de Muertos en la comunidad indígena Kumiai de San José de la Zorra, ubicada en el municipio ensenadense.

Las actividades se realizarán de las 17:00 a las 23:00 horas y participarán los chefs Omar Armas -anfitrión y organizador-, Oscar Torres y Jesús Zazueta, así como el enólogo Eric Plata y el DJ Climbers.

Respecto a la variedad de panes tradicionales que se elaboran en México, Jesús Zazueta indicó que hablará sobre el pan de muerto de Mitla, que es un pan de yema clásico, caracterizado por figuras dibujadas con glaseado que se elabora con azúcar, huevo y limón.

Están también -dijo Zazueta- los panes de Mihuatlán, pan de yema con ajonjolí, que lleva incrustada una carita elaborada artesanalmente con harina de trigo y que tiene una consistencia muy dura y son pintadas a mano, pudiendo representar el rostro del difunto o imágenes alusivas a temas religiosos o calaveras.

Otros panes son el Gollete, el bordado y por supuesto el que se elabora en el centro del país, el más conocido, que se caracteriza por ser circular y tener “huesitos” que coronan y adornan la pieza.

 

...

Comentarios