Principal

Buscan Pro Vida “tumbar” reforma

Movimientos de grupos en contra del aborto en el Estado intentan recaudar casi 15 mil firmas para pedir un plebiscito y tratar de derogar la despenalización
martes, 30 de noviembre de 2021 · 00:33

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Distintos movimientos Pro Vida a nivel estatal buscan recaudar cerca de 15 mil firmas para que se realice un referéndum que permita derogar la despenalización del aborto en Baja California; además se deslindaron de las supuestas amenazas que recibieron los diputados del Congreso del Estado el día que avalaron la despenalización de la interrupción del embarazo.

Rubén Camacho Marín, asesor jurídico de la Unidad Ministerial Evangélica de Ensenada, explicó que el referéndum es un mecanismo jurídico que permite revertir las reformas aprobadas en octubre, en las que los legisladores aprobaron despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Señaló que, de acuerdo con lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral, se requieren de por lo menos 14 mil 900 firmas limpias, sin manchas ni errores, a nivel estatal, por lo que desde hace dos semanas se encuentran reuniendo firmas en los diferentes municipios.

Camacho Marín insistió en que se tratan de reformas perversas que atentan contra la vida del individuo, ya que el artículo 7 de la Constitución Política de Baja California se defiende la vida a partir de la concepción.

Mencionó que en Ensenada, las personas que estén a favor de la vida pueden acudir al módulo que está en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en las calles Floresta y Sexta, de 8:00 a 20:00 horas; además de que las distintas agrupaciones civiles a favor de la vida, así como templos religiosos están recabándolas en sus templos.

La fecha límite para entregar las firmas al IEE, dijo, es el 15 de diciembre, sin embargo, se espera recolectar las de todos los municipios días antes para entregarlas al Instituto, quien se hará cargo del siguiente paso, que sería el plebiscito, que podría estarse realizando en 2022 y para lo que se pide al menos la participación del 5 por ciento del padrón electoral.

Por su parte, Yoselin Villafaña Vargas, dirigente del Frente Nacional por la Familia en Ensenada, comentó que desde que se enteraron que se subiría ese punto de acuerdo al congreso los grupos Pro Vida han estado trabajando.

Mencionó que incluso se reunieron firmas en contra de la despenalización del aborto, de manera simbólica, sólo con la intención de mostrar a los diputados la opinión de la población, sin embargo, no fueron escuchados.

“Para nosotros 14 mil firmas en todo el Estado pretendemos que sea un número fácil, porque sabemos que somos la mayoría los que estamos a favor de la vida”, explicó.

Se deslindan de “amenazas”
Luego de que los diputados del Congreso local manifestaran haber recibido regalos en forma de amenaza por haber aprobado reformas que avalan la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el Frente Nacional por la Familia se deslindó de dicha acción e incluso aseguró que se trata de un juego sucio para hacer quedar mal al movimiento.

Villafaña Vargas indicó que el movimiento siempre ha sido pacífico y no se caracterizan por difundir ese tipo de imágenes tan fuertes, por lo que consideró que es una falta de respeto al movimiento que representa unidad y la defensa y la protección de la vida.

 

...

Comentarios