Principal

Cambios en aforos por color amarillo

martes, 30 de noviembre de 2021 · 00:36

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el cambio de coloración en el semáforo epidemiológico por Covid-19 a partir de ayer en Baja California, los aforos en cualquier actividad aumentaron a 75 por ciento de su capacidad, además de que el uso de cubrebocas continuará siendo obligatorio en espacios cerrados y donde no pueda mantenerse la sana distancia.

Néstor Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del Isesalud, indicó que el semáforo amarillo significa que hay una ligera disminución de contagios en el espacio público, pero aun así es necesario disminuir la movilidad en todos los lugares en medida de lo posible.

Recordó que el aforo permitido para cualquier actividad económica es de 75 por ciento, garantizando una adecuada ventilación y que al medir el dióxido de carbono (CO2) en el lugar, sean menos de mil partículas por millón, lo que garantiza que el riesgo de transmisión del virus disminuye de manera importante.

En cuanto al uso de cubrebocas, indicó que es recomendable utilizarlo en espacios abiertos donde no es posible mantener la sana distancia, mientras que continúa siendo obligatorio tanto en espacios cerrados como en el transporte público.

Hernández Milán señaló que actualmente Baja California está en 19 puntos, que lo ubican en una delgada línea entre el amarillo y el naranja, por lo que es importante seguir las medidas de protección para mantener la tendencia a la baja en el semáforo epidemiológico.

Parámetros que toman en cuenta
Explicó que de los parámetros que miden la tendencia, se valora el número de reproducción efectiva, la tasa de incidencia de casos activos, tasa de mortalidad, hospitalizaciones, entre otros, lo que apunta que Baja California descendió y con ello se validó para el cambio en el semáforo.

Asimismo, comentó que actualmente se tiene una movilidad social importante, lo que conlleva ciertos riesgos que pueden llevar a incrementar los daños a la salud asociados a padecimientos no Covid.

En ese sentido, indicó que se mantienen los hospitales abiertos para pacientes Covid y no Covid, sin embargo, de continuar con una actividad viral alta se tendrá una saturación en los nosocomios, lo que no sería conveniente, especialmente considerando que hay otros padecimientos que también deben ser atendidos.



 

...

Comentarios