Principal

Anuncia alcalde multa a la Cespe, lo desmienten subalternos

jueves, 4 de noviembre de 2021 · 00:41

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, anunció ayer la aplicación de una multa por más de 4 millones de pesos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) con motivo de la contaminación por aguas residuales que arroja la paraestatal en Playa Hermosa.

En su transmisión matutina el presidente municipal de Ensenada hizo dicho anuncio, sin embargo, al solicitar información a detalle del monto y fundamento de la sanción se aclaró que los inspectores de Ecología Municipal sólo habían levantado un acta, en la cual, no se ha determinado a cuánto asciende la multa correspondiente.

La multa, se explicó, no ha sido todavía calificada porque se requiere información de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el volumen de las descargas, los índices de contaminación y la cantidad de aguas residuales vertidas al mar.

El fundamento de la multa municipal a la Cespe -se informó- estaría en el Artículo 174, fracción VIII del Reglamento para el control de la calidad ambiental del municipio de Ensenada, que señala: “Al responsable de realizar obras o actividades que afecten al medio ambiente, sin tomar las medidas necesarias para prevenir y minimizar los efectos ocasionados al medio ambiente”.

Lo que dijo
La mañana de ayer, Ayala Robles anunció en su transmisión digital textualmente: “multamos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos el pasado viernes hicimos una multa de más de cuatro millones de pesos y vamos a seguir multando, porque son situaciones que se tienen que resolver de inmediato y tengo la presión de la ciudadanía de tomar cartas en el asunto”.

Los problemas de contaminación en Playa Hermosa generados por la Cespe fueron públicos desde el 14 de julio cuando la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia que calificó esa zona como las más contaminada del país y se restringió su uso para actividades recreativas.

Tres meses y medio después del reporte de la Cofepris y cuando las descargas contaminantes han sido continuas en dicho lugar, Ecología Municipal, según lo señalado por el edil, ya tomó cartas en el asunto.

 

...

Comentarios