Principal

Honran con Altar Textil a bordadoras y tejedoras

Piezas tejidas y bordadas forman parte de la ofrenda instalada en el Ceart Ensenada por integrantes del Colectivo Maraña
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 00:43

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de rendir tributo a las personas que han mantenido viva la transmisión de saberes y tradiciones en el arte del bordado, así como del tejido y la costura, fue montado un Altar Textil de Muertos en el vestíbulo del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada.
Las piezas e instalación estuvieron a cargo del Colectivo Maraña, cuyas integrantes colocaron piezas tejidas en forma de pan de muerto, chile en nogada o mole, en lugar de los alimentos o flores, además de emular el tradicional tapete de aserrín. 
Itzel Martínez García, una de las encargadas del arreglo junto con Itzel Contreras Jaime, compartió con El Vigía que el colectivo es para rendir homenaje a quienes enseñaron e inspiraron en las actividades textiles, además de una referencia al altar de Silvia Peligro, quien realiza bordados en miniatura. 

OFRENDA A SERES QUERIDOS
Refirió que el proyecto comenzó a mediados de julio, pues requerían tiempo para que cada integrante tejiera entre dos y cuatro piezas, con el fin de que estuvieran listas para el día del montaje. 
Martínez García comentó que, además, puso una fotografía en honor a su nana, Ildefonsa García Tena, o “Doña Concha”, como era conocida, quien la enseñó a tejer con gancho; también incluyeron a una mascota de Itzel Contreras, quien la acompañó durante su proceso de aprendizaje textil. 
“Otra de las piezas, que en parte es retrato y bordado, es un homenaje a una maestra de piano de una de las integrantes del colectivo. Es una figura de inspiración para promover las habilidades artísticas”, expresó.
Por último, refirió la participación de las integrantes del Colectivo Maraña: Esther Gámez, Aurora Martínez, Rossy Ramírez, Brianda Ortiz, Guadalupe Morales, Pauline Montfort, Gabriela S. Rubio, Rina Ruiz, Marysol Hernández, Mara Arroyo, y Yocasta Rodríguez. 
Las personas interesadas en apreciar el Altar Textil de Muertos, tendrán hasta hoy jueves 4 de noviembre, de las 8:00 a las 17:00 horas.
Y para contactar al grupo, les podrán escribir a su sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/Colectivomarana/.

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios