Principal

Se prorroga operación de tribunales laborales

jueves, 4 de noviembre de 2021 · 00:33

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Con la prórroga de 90 días para el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Laboral los Tribunales laborales que formarán parte de ese modelo también recorrerán su apertura y actividades, informó el Poder Judicial de Baja California.
En un comunicado se explicó que ya fueron notificados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del acuerdo establecido por la Comisión Interinstitucional que se encarga de la aplicación de la Reforma Laboral en la entidad.
Por lo anterior – indicó la vocería del Poder Judicial- es deber de la institución de informar que de acuerdo a la legislación vigente en la materia, las funciones jurisdiccionales de impartición de justicia en materia laboral, hasta en tanto no se decrete por la autoridad competente en el Estado, seguirán a cargo de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
Agrega el comunicado que el Poder Judicial del Estado de Baja California se encuentra listo para dar inicio a la aplicación de la reforma en materia de justicia laboral y atender los asuntos que sean de su competencia.

Capacitación y selección
En este sentido -indica el boletín- la institución ha concluido con el proceso de capacitación y selección de las primeras juezas y jueces laborales del Estado, secretarios Instructores y actuarios judiciales.
No obstante, reconoce el reporte, el periodo de prórroga permitirá a todos los Poderes del Estado seguir trabajando de forma conjunta para cumplir con el mandato constitucional de impartir justicia pronta, completa e imparcial al alcance de todas las personas.
Dicho acuerdo dado, a conocer el día de ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pospone por 90 días la entrada en operación de los Centros de Conciliación Laboral, a cargo del Poder Ejecutivo, los cuales serían la primera instancia para resolver los conflictos laborales y en caso de no hacerlo se recurriría a los Tribunales Laborales, que estarían a cargo del Poder Judicial.
 

...

Comentarios