Principal

Seguirá el Estado en color naranja

jueves, 4 de noviembre de 2021 · 00:31

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el repunte de casos nuevos y activos de Covid-19, Baja California estará en coloración naranja en el semáforo epidemiológico, tal como está establecido a nivel federal, lo que implicará apegarse al aforo y medidas restrictivas necesarias, informó José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud.

Al respecto, destacó que no habrá cierres de actividades, a excepción de casos específicos, sino regulaciones y reforzamiento de las medidas sanitarias para mantener la convivencia, movilidad y el desarrollo económico que la población ha estado añorando durante el último año.

“Vamos a tener que seguir con la tendencia de los últimos meses de continuar con la apertura, de continuar con la convivencia social, de continuar con la reactivación económica, de seguir viviendo, en resumen”, detalló.

Medina Amarillas reiteró que nada será por decreto, sino que se apelará a la conciencia de la población para reforzar las medidas de protección, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, el distanciamiento social y el procurar mantener los espacios cerrados ventilados e iluminados, con temperaturas adecuadas.

Actualización
Por su parte, Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, presentó la actualización de casos activos de Covid-19, que en las últimas 24 horas reportaron 3 mil 14 unidades; 581 casos nuevos confirmados y 20 defunciones.

Sin embargo, resaltó que las estadísticas de cada municipio no son comparables entre ellas, ya que cada ciudad tiene sus particularidades tanto en la vigilancia epidemiológica como en la manera en que se responde en primer y segundo nivel de atención.

En ese sentido, Medina Amarillas intervino diciendo que en lo que va de la pandemia hubo diferentes maneras de enfrentar, estudiar y tratar a los bajacalifornianos según la ciudad, situación que ya no se va a permitir.

“La atención a los bajacalifornianos debe ser la misma en Tijuana, en Mexicali, en Ensenada, en San Quintín, en los valles, en las montañas, todos somos bajacalifornianos, nos preocupa el que hubo una diferente percepción, real o ficticia, de que en Mexicali, en Tijuana y en otras ciudades se atendía de manera diferente a los bajacalifornianos”, concluyó.

 

...

Comentarios